Luego del sismo ocurrido la madrugada de ayer en punto de las 5:46 horas, con una escala de 6.4 grados en escala Richter, localizado a 46 kilómetros al suroeste de Isla de Veracruz, según datos emitidos por el Servicio Sismológico Nacional, diversos ayuntamientos, en coordinación con Protección Civil Municipal, activaron los protocolos de revisión para descartas cualquier daño en inmuebles, arrojando un saldo blanco.

El alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, informó, en su cuenta de Facebook, que en el municipio se llevó a cabo un recorrido por diferentes comunidades y juntas auxiliares para descartar cualquier afectación que pusiera en riesgo la integridad de los habitantes; asimismo, puso a disposición el número telefónico de la comandancia municipal: 24 94 22 07 75, para reportar cualquier emergencia.

Del mismo modo, el primer regidor de la comuna de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, dio a conocer que se puso en marcha los protocolos de revisión y que, pese a que no se reportó ningún daño, invitó a la ciudadanía en general a tomar precauciones. Asimismo, puso a disposición el número telefónico en donde pueden reportar cualquier emergencia: 249 423 42 56

Mientras tanto, el ayuntamiento de Atlixco, en coordinación con la Secretaria General de Gobierno, activó los protocolos de revisión para que elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Emergencia acudieran a diferentes puntos de la ciudad para realizar revisiones oculares y descartar posibles afectaciones.

A través de un comunicado, las autoridades especificaron que los inmuebles que fueron revisados fueron: edificio Casa Rascón, la Iglesia de la Tercer Orden, hospital San Juan de Dios, exconvento El Carmen, parroquia de la Natividad, Cruz Roja, iglesia de San Francisco y la presidencia de Metepec, en donde no se registra ningún daño a simple vista, aunque se realizará una valoración por personal calificado en la materia para dictaminar posibles daños estructurales.

Cabe señalar también que se tuvo contacto con las autoridades de las juntas auxiliares y comunidades, en donde manifestaron que todo se encontraba en calma y sin ningún incidente. Asimismo, proporcionó los números de emergencia 066 y el 44 32060 (Protección Civil), para atender cualquier reporte.

Finalmente, los ayuntamientos coincidieron en señalar que se mantendrán alertas ante cualquier posible réplica, por lo que hacen un llamado a la población en general a tener los números de emergencia a la mano y extremar precauciones.