México se ha convertido en ejemplo global en la lucha contra el hambre, al haber tomado la firme decisión de instrumentar una estrategia integral y participativa como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que busca una solución estructural permanente a esta problemática, coincidieron en señalar el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri, durante la inauguración de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa 2025 de América Latina y Caribe Sin Hambre.

Más de 50 representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se reúnen hoy y mañana en México para revisar y fortalecer los avances de la región en la lucha contra el hambre y los pasos dados para contrarrestar la creciente amenaza de la obesidad. 
El funcionario de la FAO destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en una estrategia integral contra el hambre, la cual ha conjuntado fuerzas de la sociedad a favor de los más vulnerables.

México ha fortalecido sus esfuerzos nacionales, señaló Raúl Benítez, pero también ha sido capaz de comprender que la subalimentación es un problema sin fronteras; por ello ha aumentado sus esfuerzos de cooperación internacional a través del iniciativas como el Acuerdo Sur-Sur "Mesoamérica sin Hambre", para apoyar y compartir experiencias y recursos técnicos con el objetivo de lograr hambre cero en la región.

“América Latina y el Caribe es la región que mayores avances ha hecho en la lucha contra el hambre a nivel global, en las últimas dos décadas ha reducido el número de personas subalimentadas en casi 20 millones. Sin embargo, aún resulta necesario intensificar los esfuerzos para dar una respuesta a los 47 millones de latinoamericanos y caribeños que aún sufren de subalimentación y a los 7 millones de niños menores de 5 años que viven con desnutrición crónica”, enfatizó el director regional de la FAO para América Latina y el Caribe sin Hambre, Raúl Benítez.
 
México refrenda su compromiso por una América Latina sin hambre
 
En representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, refrendó el compromiso mexicano de fortalecer los procesos de integración regional en el ámbito alimentario, como ha expresado el presidente Peña Nieto en el marco de las recientes reuniones de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y El Caribe (CELAC), donde estableció como prioridad el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de los países de la región.

En la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025, el subsecretario Lastiri destacó la promoción del intercambio y diálogo sobre seguridad alimentaria y nutricional: “Se trata de facilitar conocimientos e información para ampliar las capacidades institucionales y avanzar juntos para alcanzar el objetivo común de una América Latina y el Caribe sin Hambre.

”A pesar de los avances económicos de la región y de que México está cerca de alcanzar el primer Objetivo del Milenio, relacionado a reducir en 50 por ciento la población con hambre, hoy América Latina y el Caribe enfrentan nuevos desafíos derivados de la malnutrición, como el sobrepeso y la obesidad, problemas que deben enfrentarse de manera coordinada e inmediata”.

La sociedad civil, motor de la Cruzada Nacional contra el Hambre

En la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, los participantes revisan el “Plan para la seguridad alimentaria y la nutrición, y la erradicación del hambre” de la CELAC, cuya elaboración fue solicitada a la FAO.

Durante esta reunión de dos días, se espera que los países participantes entreguen propuestas y recomendaciones para la Agenda de Desarrollo Post 2015 en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

“En América Latina y el Caribe hay una creciente conciencia política de la necesidad de hacer frente al hambre y la malnutrición, por lo que hay en curso una gran cantidad de iniciativas, entre ellas la apuesta del gobierno mexicano, Mesoamérica sin Hambre. Esta reunión tiene el fin de abordar y revisar las posibilidades de cooperación y de realizar un intercambio de experiencias para fortalecer procesos paralelos o dar lugar a nuevas iniciativas”, señaló Ricardo Rapallo, coordinador del proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.
 
Seguimiento a un compromiso

La Reunión del Grupo de Trabajo 2025 es un evento anual que realiza como seguimiento a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.
Actualmente, América Latina y el Caribe es la región que más avances ha hecho en la reducción de la inseguridad alimentaria en las últimas dos décadas. La proporción de personas que sufre subalimentación descendió 25 por ciento y la región está cerca de lograr una de las metas de los Objetivos de Desarrollo de Milenio.

Esta octava versión es organizada por FAO y el gobierno de México, y cuenta con la participación de representantes de gobierno, organizaciones internacionales, organismos de integración y cooperación, parlamentarios, y miembros de la sociedad civil.
 
México en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre

Con el fin de coadyuvar el logro de los objetivos planteados en la Cruzada contra el Hambre, México signó en 2013 un Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mientras que este año ambos suscribieron el acuerdo Mesoamérica sin Hambre, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en la región, a través de un Fondo Fiduciario México–FAO que incluirá acciones de cooperación formuladas en conjunto con los gobiernos de Mesoamérica e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas para promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.