El diputado perredista Ignacio Mier Bañuelos aseguró que no habrá una dictamen exprés de la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle para abrogar la Ley para proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, e indicó que el Partido de la Revolución Democrática habrá de promover foros e incluso se analizará si es necesaria otra ley o llegar a la derogación.

En entrevista, el legislador dijo que no hay indicios de que se quiera aprobar la abrogación durante el último día del segundo período ordinario de sesiones, que es el 31 de julio, sin que se descarte que el análisis pueda realizarse antes del 15 de octubre. 
Mier Bañuelos reconoció que entre las propuestas se encuentra la derogación de la ley, una situación que podrían analizar si en los foros hay esta propuesta.

Insistió en que la bancada del Partido de la Revolución Democrática propondrá que se realicen foros de consulta ciudadana previo a la abrogación de la Ley que Regulara el uso de la Fuerza Pública, y abrió la posibilidad que la discusión de este tema se realice dentro de un periodo extraordinario de sesiones.

El diputado Ignacio Mier Bañuelos señaló que se requiere conocer la opinión de los poblanos y de los especialistas para lograr un consenso y que para que esta normativa sea integral e incluyente.

Precisó que hasta el momento se ha hablado de una abrogación de esta ley que fue aprobada el pasado mes de mayo, sin embargo, no descartó la posibilidad de que sea derogada.

Comentó que ante la conclusión del segundo periodo de sesiones y dependiendo de los tiempos que marquen las comisiones involucradas en este tema, podría llevarse esta discusión a una sesión extraordinaria dentro del receso legislativo.

La semana pasada la diputada del Partido Verde Geraldine González Cervantes, que votó en contra del documento, advirtió que la medida no es suficiente: “La misma congruencia que nos llevó a no avalar la ley Bala desde que se sometió a aprobación en el Congreso del estado nos lleva a pedir que antes de abrogar la ley se conozca el dictamen de la investigación sobre lo acontecido en el caso Chalchihuapan, cuyos hechos derivaron en la muerte de un menor de 13 años.

”Como ciudadanos debemos estar conscientes de resguardar el derecho a la libertad de expresión, al tiempo de garantizar el respeto de los derechos humanos para manifestantes e incluso para los integrantes de las corporaciones policiacas”, señaló la diputada Geraldine González Cervantes.

La legisladora resaltó la importancia de construir una ley que no vulnere ni ponga en riesgo la vida de cualquier ciudadano. González Cervantes señaló la imprescindible necesidad de capacitar a los integrantes de las agrupaciones policiacas antes que aplicar cualquier ley. Tener códigos de conducta, estrategias de trabajo y, sobre todo, la seguridad de actuar sin poner o ponerse en riesgo en los operativos que ejecuten.