El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, señaló que las conclusiones del procurador Víctor Carrancá en torno a los hechos ocurridos en Chalchihuapan sólo muestran una verdad, pero hace falta conocer la otra parte para que se conozca lo que realmente sucedió.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado reconoció que tiene dudas en torno al dictamen científico que dio la Procuraduría General de Justicia. No obstante, indicó que hay que esclarecer la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie, así como las lesiones a otras personas.

Dijo que la sociedad ha reflejado que no siente credibilidad, por lo tanto se necesita que haya instancias imparciales que hagan las investigaciones.

Víctor Manuel Giorgana advirtió que desde un principio ha faltado información en torno al caso por parte de las autoridades, ante ello lo conducente es que sean otras instancias imparciales las que realicen la investigación.

Recordó que desde un principio su posición fue que la Procuraduría General de la República llevara a cabo las investigaciones, ahora se demanda que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue y se conozca la realidad.

Aceptó que pudiera haber una instancia más como la Corte Interamericana de Derechos Humanos pero es muy pronto para decirlo.

Aclaró que en estos momentos la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado sigue vigente.

Defienden al procurador
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, calificó como una “verdad científica” el resultado de los primeros peritajes en relación al caso Chlachihuapan.

En entrevista en el Congreso de Puebla, expuso que ello clarifica lo sucedido el pasado 9 de julio en la referida junta auxiliar, donde un grupo de habitantes se enfrentó con “granaderos” de la Policía Estatal, hecho que causó la muerte de un menor de tan sólo 13 años de edad.

Lo anterior lo respondió una vez que este miércoles el procurador General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, presentó los resultados de los primeros peritajes hechos por la División Científica de la Policía federal, en donde se determina que el menor murió a causa de un cohetón que lanzaron los manifestantes y no por una supuesta bala de goma lanzada por la policía.

En este sentido, dijo que la investigación es confiable porque se aplicaron pruebas científicas que también fueron revisadas por instituciones privadas. “Es la policía más capacitada a nivel nacional para poder generar y emitir este tipo de dictámenes”.

Y concluyó: “Para mí las instituciones son válidas, queremos tener resultados institucionales y consecuencias institucionales, por eso tenemos que seguir la vía jurídica”.

Suspenden discusión
La Comisión de Gobernación del Congreso decidió suspender la sesión anunciada para la tarde del jueves donde analizarían el tema de la abrogación, con ello será hasta que regresen de vacaciones cuando se lleve a cabo en análisis.

En su última entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón Herrera, indicó que la posición del Ejecutivo es que se haga una nueva ley, pero existe la posibilidad de hacer una derogación: “Es decir, de fortalecer la ley”.

Insistió en que no hay una fecha definida para tener listo el documento: “Tiene que hacerse un proyecto al pleno para no dejar un vacío legal, e indicó que en el período ordinario es complejo.

Eukid Castañón Herrera insistió en que no hay que hacer las cosas de manera precipitada: “Tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario. El asunto de la ley en estos momentos está en la cancha del Poder Legislativo”.

El presidente de la Comisión de Gobernación aclaró: “En términos jurídicos o legislativos, la ley tiene fortalezas. Se me acercaron personas a la oficina inquietas del por qué no abrogar o derogar la ley; cómo le haces para resolver un asunto que hoy está polarizado”.

El legislador por Acción Nacional indicó que hay que tomar en cuenta los puntos de vista de los diputados.