A partir de hoy comenzará a funcionar el nuevo sistema de pago digital en casetas, por lo que los automovilistas deberán cambiar su Identificador Automático de Vehículos (IAVE).

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), en un periodo no mayor de seis meses, por primera ocasión en la historia de las carreteras de cuota, los automovilistas podrán circular con una sola tarjeta de pago.

Refiere que este proceso inició el 30 de abril pasado, tras dar a conocer al ganador de la licitación pública para el nuevo sistema de telepeaje, que incluye la prestación del servicio de administración de la gestión de cobro, la contratación por parte de usuarios, la comercialización, el suministro del “tag” y los servicios administrados de antenas de multiprotocolo.

El organismo explica que uno de los objetivos centrales del nuevo sistema es lograr la interoperabilidad del telepeaje que funciona en el país.

Esto es, explica, que las tarjetas IAVE -la marca registrada por Capufe- operen en todas o casi todas las carreteras de cuota, sin importar el concesionario o el operador.

Subraya que para lograrlo, el consorcio ganador formado por Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería, fundaron la empresa de Telepeaje Dinámico, que será la encargada de establecer convenios para la interoperabilidad.

Aclara que la “vieja IAVE” seguirá operando en los tramos manejados por el anterior concesionario (I+D), concretamente en los segundos pisos viales del área metropolitana.

De esta forma, el usuario de la anterior IAVE que quiera circular por los casi cuatro mil kilómetros de carreteras que maneja Capufe, tendrá que darse de alta en las casetas de cobro o por medio electrónico en la página www.capufe-iave.com.mx.

A la fecha, detalla Capufe, existen alrededor de 600 mil tarjetas IAVE, de las cuales 360 mil corresponden a cámaras del transporte, 150 mil a usuarios particulares y 90 mil a pequeñas flotillas o también llamados “hombre-camión”, que son traileros o choferes dueños de su unidad.

Menciona que de acuerdo con los últimos informes de Telepeaje Dinámico, las cámaras del autotransporte ya están cubiertas y los trabajos están centrados en los usuarios particulares y en las pequeñas flotillas, mientras que al menos 90 mil usuarios particulares ya se han dado de alta.

Este nuevo sistema, que cuenta con equipos de alta calidad para una lectura eficiente, será utilizado en los casi cuatro mil kilómetros de la red de puentes y autopistas que opera en el país.

Además, permitirá un cruce de caseta más ágil, al contar con carriles exclusivos para evitar hacer filas, lo que permite un ahorro en tiempo y combustible, y garantizar el cobro exacto y transparente.