La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) está interesada en conocer a profundidad la cultura maya que se desarrolló en la península mexicana de Yucatán (sureste).

La representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, destacó hoy en rueda de prensa que con ese fin a partir de este año se realizará un intenso estudio sobre dicha cultura prehispánica.

El organismo mundial analizará su "sustentabilidad", en especial los aspectos relacionados con la conservación de su selva tropical y su conjunto de cenotes (pozos naturales), dijo.

El objetivo es que formen parte de la Agenda de Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas (ONU).

Gallego comentó que se trata de conocer con mayor amplitud el impacto de su desarrollo social, económico y ambiental en las nuevas generaciones de integrantes de esa cultura milenaria.

Los estudios incluirán los efectos que tiene en las actuales generaciones y cómo se puede ayudar a mejorar el desarrollo de las ciudades mayas, así como temas de tipo ambiental.

Para la UNESCO, es interesante conocer la relación que se tiene por ejemplo con la selva tropical, donde aún vive una numerosa población.

Le interesa entender la manera en que ha evolucionado esta vinculación a través de una historia con más de 5.000 años

Sanz Gallego comentó que es necesario conocer el impacto real que tienen actividades como el turismo y otras de tipo productivo, íntimamente ligadas a ella.

La finalidad es conocer sus fortalezas y debilidades, entre otros aspectos, precisó la represente de la UNESCO en México.