Habitantes del ejido Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Xicotepec de Juárez manifestaron su temor por las amenazas del diputado local por Acción Nacional, Domingo Esquitín Lastiri, para apoderarse de un predio que les fue entregado por la federación hace 46 años, sin embargo gente del legislador les ha indicado que tienen que desalojarlo.

El representante legal de los ejidatarios, Alejandro del Castillo Saavedra indicó que es una práctica común en el gobierno de Rafael Moreno Valle que se apoye a los caciques para despojar de sus tierras a los verdaderos propietarios, y existen casos como los de Chignahuapan el primer lugar donde la actual administración reprimió a los campesinos, esto con órdenes de Ardelio Vargas Fosado.

Del Castillo Saavedra indicó que en el año de 1968 el gobierno de la república dotó a los campesinos de Rancho Nuevo  municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla, de 404 hectáreas, de las que 146 eran latifundio de la familia Esquitín.

Dijo que  desde esa fecha a sabiendas que el predio ya no les pertenecía lo siguieron ocupando, en 1988 la entonces Reforma Agraria les entregó a los campesinos 203 hectáreas dejando fuera las 146 que detentaba indebidamente la familia Esquitín.

Indicó que por esta razón los ejidatarios de Rancho Nuevo promovieron en el año 2006 un juicio agrario que bajo el número 6/2006 se desahogó en el Tribunal Unitario Agrario número 32 que tiene su sede en la Ciudad de Tuxpan Veracruz, a este juicio le recayó una sentencia que obligaba a la Reforma Agraria a localizar y entregar el predio, de 146 hectáreas, afectado en 1968.

Explicó que  la sentencia debió ejecutarse el 14 de Noviembre del 2008, pero José Domingo EsquitínLastiri presionó y evitó, ilegalmente, la entrega, los ejidatarios de Rancho Nuevo siguieron gestionaron la entrega del predio, finalmente, en un acto de justicia, la magistrada del Tribunal Unitario Agrario número 32 volvió a ordenar, con toda firmeza, que se ejecutara su sentencia, por lo que con fecha 9 de julio del año en curso y pese a la negligencia de la subdelegación de la SEDATU, antes Reforma Agraria, fue ejecutada la resolución presidencial,  después de 46 años.

Alejandro del Castillo advirtió que  desde el día en que se ejecutó la resolución presidencial ha habido constantes provocaciones del diputado por Acción Nacional Domingo EsquitínLastiri ya que como tiene un predio que colinda con el que se le entregó al ejido, y constantemente dejan pasar su ganado, causando destrozos.

El representante explicó que mientras  la policía ministerial ha visitado a los ejidatarios para decirles que el predio no les pertenece y hay versiones en el sentido de que se está inventando una causa penal contra ellos, razón por la que existe un Juicio de Amparo en que les ha sido otorgada la suspensión del acto reclamado para que no sean molestados ni en su libertad ni en su posesión, por otra parte la Policía Estatal constantemente se detiene enfrente del predio ejidal en actitud amenazante.

Comentó que el pasado domingo los ejidatarios de Rancho Nuevo, indicaron que  los trabajadores del diputado panista integrante del equipo morenovallista metieron decenas de cabezas de ganado al predio ejidal, por lo que la representación de los ejidatarios visitó al encargado del Rancho de Esquitín para decirle que debía sacar el ganado de su patrón, sin embargo, no solo se negó sino les dijo que su patrón le ordeno que se metieran al predio.

Dijo que se advierten actitudes de discriminación una vez que el mensaje emitido por el diputado Panista fue “pinches indios no se van a quedar en el predio”.

Alejandro del Castillo manifestó que ante la actitud represora por parte del gobierno, se ha hecho la recomendación a los ejidatarios que eviten la violencia, y precisó “esto le consta al gobierno del estado ya que la recomendación fue hecha vía telefónica y los ciudadanos sabemos que el gobierno tiene intervenidos nuestros teléfonos”.

Insistió “EsquitínLastiri es diputado local por el Partido Acción Nacional y es persona cercana al señor Gobernador, ello no le da derecho a cometer arbitrariedades por lo que responsabilizamos al gobierno del estado y a el por cualquier agresión que sufran los ejidatarios de Rancho Nuevo del municipio de Xicotepec de Juárez.