Atendiendo los problemas de contaminación del medio ambiente, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron, este 31 de julio, la Jornada de Reforestación Social 2014 con la plantación de 2 mil 200 pinos moctezuma en dos hectáreas del cerro Totolqueme, de San Cristóbal Tepatlaxco, con una inversión inicial de 649 mil pesos de recurso federal.

El presidente municipal José Rafael Núñez Ramírez mencionó que en su administración se trabajará por la preservación del medio ambiente y los mantos acuíferos, y dijo que en los últimos años se ha tenido una deforestación ambiental importante en la región, lo que ha provocado que se pierda la captación de agua y que los mantos acuíferos del municipio se encuentran prácticamente secos.

Resaltó las actividades de reforestación para recargar los mantos acuíferos: “Debemos pensar en preservar el medio ambiente en beneficio de las próximas generaciones y que nuestra agua debe estar limpia”.

Humberto Aguilar Viveros, gerente estatal de Conafor, convocó a los ejidatarios y agricultores del municipio a seguir trabajando en los diferentes programas forestales para conservar la reserva Izta-Popo.
En dicho acto, la Conafor hizo entrega del recurso del Programa de Reforestación Forestal de Cuencas Prioritarias Izta-Popo 2013, por un monto de 649 mil pesos.

Al evento asistieron los regidores Mercedes Figueroa González y Emilio Flores Olguín; José Luis Huerta, representante de Semarnat; Juan Pineda García, representante de Conagua; Sergio Covarrubias, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado; Serafín Salazar Arellano, director gerente de El Sol de Puebla; Roberto López Juárez, presidente auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, y Dionisio Ramírez Benítez, comisariado ejidal de San Cristóbal Tepatlaxco.