La panista Ana Teresa Aranda Orozco ratificó su denuncia por el robo que sufrió en su domicilio el pasado 25 de julio, e indicó que ella sigue en su postura de lo extraño del hecho, ya que lo que sustrajeron fueron archivos y no tanto cosas de valor, y reiteró que es lamentable que se manden mensajes al estilo “siciliano”; asimismo, anunció que el domingo se sumará a la marcha del silencio contra los actos del gobernador Rafael Moreno Valle, e indicó: “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”.

Mientras la panista se presentó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, personal de seguridad sacó a empujones a los reporteros que se encontraban en el vestíbulo. El argumento fue que era por “órdenes superiores”.

No obstante, la panista puntualizó que hay situaciones muy extrañas en el delito que se cometió en su contra, donde afortunadamente las personas que estaban en el interior no sufrieron lesiones.

“Más que decir que temo por mi seguridad, estoy haciendo responsables de lo que me pueda pasar a mí, a mis bienes, a mis hijos, a mis amigos, a mi familia en general, al gobierno de Rafael Moreno Valle”.

Indicó que fue invitada, junto con miles de poblanos, a marchar el próximo domingo en contra de las acciones que emprendió el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien ya se le conoce como “el Rey Bala”.

En entrevista, quien fuera secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox señaló que va a solicitar que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del robo de sus documentos personales, lo que consideró un acto intimidatorio del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Indicó que hay mensajes de tipo “siciliano” donde se busca sembrar temor en la gente y llegar a sus domicilios, y responsabilizó al gobernador por lo que le pueda suceder a ella y a sus allegados.

Asimismo, la exdirigente estatal de Acción Nacional consideró que lo sucedido a ella no es nada comparado con lo que le ha pasado a otros poblanos, a los de Chalchihuapan, a los de Tehuacán. “Esto es muy lamentable porque sí ofenden tu privacidad, porque sí sustrajeron mis archivos personales que no sé para qué los quieren”.

El robo
Aranda Orozco acudió acompañada de sus abogados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para ratificar su denuncia 1827/2014/SACHO, por el robo a casa habitación del que fue víctima el pasado 25 de julio, cuando, al encontrarse de vacaciones, un comando armado ingresó a su vivienda y, después de revisar cada rincón, sustrajo sus archivos personales, relacionados con su historial médico, crediticio, bancario, escrituras de sus propiedades y copias de cartas dirigidas a la Secretaría General de Gobernación.

Relató que los ladrones vaciaron su computadora de escritorio y también se llevaron una laptop, joyería e inclusive su diario personal, lo que consideró que fue una violación a su privacidad y un acto intimidatorio que se da en un contexto "donde se busca que uno no se sienta seguro ni en su casa", señaló al recordar que periodistas y activistas también han sufrido robos similares.

"Estoy aquí en la Procuraduría porque como ciudadana tengo que denunciarlo, hay un delito de orden federal que tiene que ver con la protección de datos personales al haberse llevado mis datos, como les decía, que tienen que ver con mi historial bancario, crediticio, se llevaron hasta mi diario y otras cosas que tenía yo guardadas ahí. Por lo que estoy diciendo, creo que es un mensaje siciliano, que desde luego aquí la Procuraduría tendría que investigar, pero ya saben cómo se las gastan".

Aranda Orozco, quien vive en la zona de Morillotla, en el rumbo de San Andrés Cholula, declaró que ella no se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos pero el reporte de sus familiares es que se trató de un comando armado que ingresó por la puerta principal del fraccionamiento.

Insistió en que tanto ella como quienes se encontraban en el interior del domicilio se encuentran bien, 1pero advirtió que se trata de un hecho muy extraño ya que se llevaron cosas para disimular, pero al parecer lo que les interesaba eran los archivos.

La exsecretaria de Desarrollo Social y una de las principales promotoras en Puebla de la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo a la dirigencia nacional del PAN calificó el hecho como “mensaje siciliano para que no se sienta segura ni en su propia casa”.

Comentó que pese a que no confía en las autoridades cumplió con su deber de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, pero insistió en que hay cosas extrañas como el que no se hayan percatado a la entrada del fraccionamiento del grupo que entró a robar.

Las amenazas
En octubre de 2011, la entonces aspirante a la candidatura al Senado por el PAN Ana Teresa Aranda Orozco denunció que había recibido llamadas telefónicas para amenazarla de muerte y responsabilizó a la administración estatal de lo que le pueda ocurrir.

Anatere —quien ha mostrado una actitud de crítica hacia el gobierno estatal— explicó que últimamente ha habido algunas llamadas telefónicas, posiblemente gente que quiere quedar bien con el gobernador. “Ellos dicen ‘Anatere te vas a morir’, eso también lo hacían con Bartlett, y yo les dije ‘todos nos vamos a morir, qué noticia tan espectacular’. Me insistieron en que me iba a morir primero y les dije pónganse de acuerdo con mi patrón porque si el de allá arriba coincide con ustedes, pues ya ni cómo hacerle. Cuando te toca, aunque te muevas, y cuando no te toca, aunque te pongas.

”Sí ha habido algunas llamadas o algunos mensajes en el celular, pero quienes estamos dispuestos a seguir defendiendo la verdad y los principios no nos vamos a atorar con ese tipo de cosas.”

En tanto, el gobierno del estado se deslindó “enérgicamente de las acusaciones hechas por Ana Teresa Aranda en contra del gobernador Rafael Moreno Valle en relación con lo publicado por diversos medios de comunicación sobre supuestas amenazas recibidas por la panista guanajuatense”.

La intimidación
Nuevamente, se presentaron agresiones en contra de los medios de comunicación, ya que los elementos de seguridad sacaron a empujones principalmente a reporteros gráficos que cumplían con su trabajo, e indicaron que eran “órdenes del jefe”.

El titular del edificio y quien da las ordenes de lo que sucede en el inmueble es el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bouguet, quien ha sido cuestionado por su versión en torno a la muerte del menor en Chalchihuapan y defender a un policía acusado de trata de personas.