El diputado del Partido del Trabajo Mariano Hernández Reyes anunció que coordinará el proceso interno con miras las elecciones federales de 2015, e indicó que no ha sido sancionado por la dirigencia nacional de la que él forma parte, además de que se apoyarán los planteamientos del senador Manuel Bartlett Díaz en torno al caso de Puebla, para pedir el juicio político a Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado.

Tras haber sido relevado como coordinador de la bancada en el Congreso del estado, Hernández Reyes indicó que fue un acuerdo conjunto para iniciar los trabajos con miras al proceso electoral del próximo año, en el que contenderán solos sin alianza con otros partidos políticos, e indicó que el siguiente año en la contienda estará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el cual habrá de disputar los votos.

Explicó que será operador en diversos estados del país buscando que participen los mejores perfiles y por lo tanto tuvo que separarse temporalmente de la coordinación, sin que haya un cambio de posición en torno a la llamada “ley Bala”.

Recordó que desde un principio el Partido del Trabajo en Puebla respaldó las declaraciones del senador Manuel Bartlett Díaz en el sentido de solicitar el juicio político y destitución del gobernador Rafael Moreno Valle por las acciones de represión durante su gobierno.

El diputado local e integrante de la dirección colegiada del PT, Mariano Hernández, señaló que Bartlett Díaz es el coordinador de los senadores de su partido y, por lo tanto, el pronunciamiento que hizo fue a nombre del PT y recibirá el respaldo del instituto político.

Recordó que en su mensaje el legislador federal cuestionó la represión que se ha ejercido el gobierno del estado e incluso señaló la posibilidad de que se inicie el juicio político al gobernador para destituirlo.

Manifestó que el Partido del Trabajo desde un principio se pronunció por el respeto a la libre expresión de la ideas, y en el Senado de la República se ha mantenido la lucha por el respeto a las garantías individuales.

Dijo que la posición del senador y exgobernador del estado es la misma que tiene el partido, el cual va a respaldar a sus legisladores que defiendan los principios democráticos.

Voto en contra
Hernández Reyes advirtió que en el caso de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, PRI y PAN deben presentar la reforma para derogar el documento toda vez que es inconstitucional.

Dijo que en mayo los dos partidos señalados fueron los principales promotores para que se aprobara la comúnmente llamada “ley Bala”, y el PT votó en contra de la misma al darse cuenta de que era violatoria del marco constitucional, se limitaba la libertad de expresión y se daba la facilidad de reprimir a los movimientos sociales.

“Ahora son estos partidos que se unieron para que todos la votaran a favor los que deben asumir su responsabilidad y derogar el documento, y que quede claro que en el caso del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y la diputada del Partido Verde Geraldine González votamos en contra el pasado 19 de mayo”.