El Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta sobre el caso Chalchihuapan que arroja que 88.6% de los ciudadanos encuestados considera insuficiente las explicaciones e investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en las que defienden la tesis de que un “cohetón” y de “las ondas expansivas” son la causa de la muerte del niño Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido en el operativo policiaco del pasado 9 julio, cuando pobladores protestaban en contra del retiro de los Registros Civiles de las juntas auxiliares.

Y de acuerdo con los datos de la encuesta, los que menos creen la versión oficial son los jóvenes: 90.1% de los encuestados entre 18 a 29 años consideran que la investigación es insuficiente.

Por género, 89.2% de mujeres no creen en la investigación oficial.

Las autoridades del estado de Puebla han presentado al menos en tres ocasiones sus explicaciones sobre el operativo de San Bernardino Chalchihuapan.

Además de las explicaciones gubernamentales en medios de comunicación electrónicos, ha prevalecido la versión oficial de lo que sucedió en el violento operativo.

Los pobladores denunciaron que las heridas que sufrieron fueron productos de los disparos de la policía estatal. Los pobladores han presentado granadas de gas lacrimógeno y balas de goma para demostrar el armamento ocupado por la policía.

La información de los pobladores se ha replicado en redes sociales.

Los promotores de la tesis gubernamental lo mismo han difundido videos descalificado a Elia Tamayo, madre del niño Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido en la represión del 9 de julio, quien posteriormente murió por las heridas.

La explicación de las autoridades gubernamentales ha sostenido que los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan ocuparon “piedras de grueso calibre”, dispararon cohetones y las heridas que sufrió el niño fueron producidas por “ondas expansivas”.  

Además, en las redes sociales se difundieron de manera anónima, en redes como YouTube, videos de policías que acusaban a los pobladores de haberlos herido.

La disputa sobre la represión de una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan se trasladó desde los primeros días de la acción violenta a las redes sociales.

Para frenar las críticas en torno a la represión en San Bernardino Chalchihuapan se llevó a cabo una intensa campaña publicitaria montada en redes sociales sobre el caso Chalchihuapan, en la que se difundían videos responsabilizando a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan de las agresiones; la descalificación a los pobladores y la idea de un complot formaron parte de la respuesta a la acusación de los pobladores en contra de la policía estatal.

La encuesta
En una encuesta publicada este 1 de agosto y dada a conocer este lunes en redes sociales y realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica se dan a conocer distintos datos sobre la manera como los ciudadanos de todo el país reaccionaron antes los hechos violentos de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

La encuesta indaga los siguientes temas: conocimiento del hecho, responsable de la muerte del menor, suficiencia de las investigaciones y acción gubernamental.

1. El pasado 9 de julio, policías y manifestantes se enfrentaron en el estado de Puebla en una manifestación en contra de la desaparición de los Registros Civiles en manos de juntas auxiliares. Durante estos hechos se registró la muerte de un menor de 13 años. 

¿Usted estaba enterado de esta noticia? El 37.9% de los encuestados conocía el tema, 62.0% de los encuestados no conocía el tema.

2. Respecto a la muerte del menor, ¿quién cree usted que sea responsable?

31.8% Los padres del menor.

13.5% El gobierno del estado.

12.1% Los manifestantes.

7.3% La policía estatal.

13.0% Todos.

2.6% Otros.

19.7% Sin contestar.

3. La Procuraduría de Puebla aseguró que la lesión que causó la muerte del menor fue resultado de una onda expansiva, producto de un cohetón arrojado por un tercer grupo violento que se incorporó a la manifestación. Desde su punto de vista, ¿esta aclaración es suficiente o se debe investigar más a fondo el caso de la muerte del menor?

88.6% Se debe investigar más a fondo. 

6.5% La aclaración de las autoridades es suficiente.

4.9% No contestó.

4. La madre del menor declaró que funcionarios del gobierno estatal le ofrecieron dinero y apoyos en especie como indemnización por su pérdida. ¿Usted cree que el gobierno de Puebla actúa de buena fe o actúa de mala fe al ofrecer dinero y apoyo a la madre del menor fallecido?

43.8% Actúo de buena fe.
38.3% Actúo de mala fe.
17.9% No contestó.

La nota metodológica de la encuesta señala:

Universo
• Ciudadanos mayores de 18 años que residen la república mexicana y cuentan con línea telefónica en su hogar.

Técnica de levantamiento.

• Encuesta telefónica realizada el 1 de agosto de 2014.

Tamaño de la muestra y su precisión estadística.

• Se diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas en los 32 estados del país para mantener tanto proporcionalidad como dispersión óptimas. Con un nivel de confianza de 95%, el error teórico es de ±3.46% a nivel nacional.

• Los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal.
Marco muestral y selección de la muestra.

• Se utilizó como marco de muestreo la lista nominal del IFE, actualizada al 5 de mayo de 2014.

• Muestreo estratificado de alocación proporcional al tamaño.