Japón conmemoró hoy el 69 aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos contra la ciudad de Hiroshima, en medio de reclamos por la decisión del gobierno japonés de ampliar la capacidad de defensa del país.

En torno al memorial de la Paz en Hiroshima, algunos sobrevivientes, parientes de víctimas, responsables gubernamentales y delegaciones extranjeras permanecieron inmóviles a las 08H15 (23H15 GMT) cuando tocó una campana que daba la señal para guardar un minuto de silencio.

A esa misma hora, el 6 de agosto de 1945, el bombardero estadunidense Enola Gay largó la bomba que transformó la ciudad en un infierno nuclear, un acto por el que Estados Unidos nunca ha pedido disculpas, como tampoco lo ha hecho por Nagasaki, bombardeada el 9 de agosto.

Militante infatigable contra las armas nucleares, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, invitó al presidente estadunidense, Barack Obama, y a todos los dirigentes de naciones poseedoras del arma nuclear, a visitar las ciudades de la bomba lo antes posible.