México conmemorará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el 9 de agosto próximo, con una decena de conciertos que se realizarán en forma simultánea en igual número de estados mexicanos, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

     En un comunicado, la dependencia señaló que el evento titulado "De Tradición y Nuevas Rolas" es una plataforma comunitaria y nacional dirigida a jóvenes músicos, el cual facilita y estimula su desarrollo profesional, integrada por dos ejes de acción: la formación y la difusión.

     En entrevista con periodistas, Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), explicó que es un proyecto innovador y vanguardista, cuyo principal rasgo es su eclecticismo.

     "Cuando hablamos de música también debemos referirnos que es toda una conjunción de poesía y música que trasciende no sólo los niveles estéticos, sino también lo social y espiritual", dijo.

     Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la DGCP, expuso que esta cuarta edición del proyecto se conjuga en dos momentos: la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y el programa México, Cultura para la Armonía.

     Expuso que "De Tradición y Nuevas Rolas" es un ejemplo preciso de cómo se puede construir un movimiento creativo a partir de la música, la palabra, el conocimiento, la tradición, donde las lenguas, la tradición y la cultura de los pueblos originarios de México aportan una diversidad envidiable por muchos países del mundo.

     Mencionó que se realizarán en esta cuarta edición 11 conciertos en espacios públicos.

     "El gozo y el disfrute a partir de la música y la cultura es uno de los principios de México, Cultura para la Armonía; vamos a estos lugares llamados polígonos señalados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como prioritarios de atención", dijo.

     En este marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, establecido por la ONU en 1994, también se hará el lanzamiento de una colección discográfica derivada de encuentros nacionales que se han realizado desde 2010 en las ciudades de Querétaro, Chiapas y el Distrito Federal (capital mexicana).

     En dicha colección se muestra la riqueza y variedad musical de México, así como la fuerza, imaginación, talento y creatividad de los jóvenes músicos que renuevan, fusionan y revitalizan su tradición musical a través de géneros como el rock, blues, jazz, hip hop, ska, reggae, trova, cumbia.

     "De Tradición y Nuevas Rolas es una manera de celebrar a las comunidades originarias a través de los jóvenes con la voz en alto y la música presente", puntualizó.

     En tanto, Rolando Ortega, Roco Pachukote, quien fuera vocalista de la agrupación La maldita vecindad, habló sobre las aportaciones de este movimiento a la música actual y la coleccióndiscográfica.

     "De Tradición y Nuevas Rolas es la posibilidad de la palabra florida que está tendiendo un puente directo con otros de los motores esenciales de transformación en nuestra sociedad: los jóvenes", indicó.

     Agregó que con este proyecto se verá un enriquecimiento a nivel social y cultural, con el aporte de estos músicos a la realidad nacional de México. "Escucharemos más cantos de esperanza y paz".

     En el contexto de que De Tradición y Nuevas Rolas se entienda como plataforma de desarrollo profesional, en noviembre se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas en Hermosillo, Sonora, que incluirá clínicas, talleres y un magno concierto.