En noreste, occidente y partes del centro del territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas debido a que una zona de inestabilidad continúa ubicada en esas regiones.

Un canal de baja presión cruzará desde Tamaulipas hasta Guerrero, lo que reforzará el potencial de lluvias en centro, oriente y sur del país, con precipitaciones muy fuertes en Veracruz y fuertes en Guerrero, Estado de México y Distrito Federal.

Otro sistema de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán y causará nublados vespertinos con potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Chiapas, fuertes en Campeche y de menor intensidad en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En el océano Pacífico se presenta una zona de baja presión y tiene potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán; aportará humedad hacia occidente y sur de la nación, y reforzará el potencial de lluvias en esas regiones.

El aire cálido que se ubica en noroeste y norte del país, mantiene la intensa onda de calor con temperaturas máximas de 35 a 45 grados centígrados en los estados de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.

De acuerdo con el pronóstico por región, el Pacífico Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Sinaloa, fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California Sur, se prevén temperaturas muy calurosas y viento de oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo parcialmente nublado, con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con descargas eléctricas y caída de granizo, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento, siendo puntuales muy fuertes en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo parcialmente nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 60 por ciento en Veracruz, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas cálidas a muy calurosas, así como viento de este y norestes de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento, con tormentas eléctricas en Chihuahua, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 44 grados centígrados, y la mínima fue en Tlaxcala, Tlaxcala con 10 grados centígrados.

Además prevé precipitaciones muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Chiapas; fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Campeche y Distrito Federal.

Se esperan lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.