La zona de inestabilidad ubicada en noroeste, occidente y centro del país, se reforzará con el aporte de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, provocará lluvias intensas en Chihuahua y Sinaloa.

Además precipitaciones muy fuertes en Sonora y Durango, fuertes en Jalisco y de menor intensidad en Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Otra zona de inestabilidad se extiende desde el noroeste hasta el occidente y en interacción con la anterior favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero y Distrito Federal y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda tropical número 19 avanza sobre la Península de Yucatán y el Sureste del país y causará potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, fuertes en Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad en Tabasco y Campeche.

En noroeste, norte y noreste del país, el aire cálido que se presenta provocará ola de calor con temperaturas entre los 35 y 45 grados centígrados en dichas regiones.

Al suroeste de Michoacán una zona de inestabilidad presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico y originará nublados densos con lluvias fuertes en Michoacán y guerrero.

Por región se prevé que en el Pacifico Norte el cielo sea medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas y viento de noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco con descargas eléctricas y granizadas, muy fuertes en Michoacán, de menor intensidad en Colima.

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, potencial de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosa durante el día y viento de sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Yucatán y Quintana Roo, de menor intensidad en Campeche, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Chihuahua, muy fuertes en Durango y de menor intensidad en el resto de la región.

Además, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizadas en hidalgo, estado de México y Puebla, fuertes dispersas en el resto de la región.

Con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua indicó que la temperatura máxima se ubicó en Ejido Nuevo León, baja California con 41. 9 grados centígrados y la mínima en Estado de México fue de cinco grados centígrados.

Para este viernes se prevé precipitación intensa en Chihuahua y Sinaloa; muy fuertes en Sonora, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Tabasco y Campeche.