Hashtags, boletines de prensa, pancartas, todos los documentos de la comunicación. La otra lucha fue en redes sociales, no sólo en el espacio de las calles.

Desde el inicio de la crisis de San Bernardino Chalchihuapan, la lucha por el ciberespacio ha sido la constante. Posicionar tendencias, informar rebasando los límites del control mediático, presentar evidencias.

El tuit y el retuit tienen, para activistas y ciudadanos, el mismo valor que la consigna callejera.

Desde las tecnologías digitales, fotos, tuits, hasta las viejas tecnologías analógicas: pancartas, playeras del Gober Bala, cartulinas a mano.
La lucha por el espacio mediático se dio tanto en redes sociales como en los boletines de prensa.

Además de la marcha, morenovallistas y activistas lucharon por ganar el espacio público de la posmarcha.

En la marcha, las pancartas pidiendo la renuncia del gobernador. En las calles, la gente, vestida de blanco, mostrando su indignación.

El hashtag #Puebladeluto alcanzó presencia en las redes sociales y por la mañana del domingo se volvió tendencia.

Tuiteros volvieron la indignación cívica por la violencia que vivieron los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en tendencia.

Pero a poco a poco la respuesta provino en las redes sociales. Reacciones e intentos por bajar el hashtag #PuebladeLuto.

Lo que las calles de la ciudad de Puebla habían visto —por lo menos unas seis cuadras de manifestantes—, lo que organizadores como @politconsultor consideraron entre 7 mil y 10 mil personas, en la información oficial del gobierno poblano se volvieron mil 200 personas.
La reacción de las redes sociales, ante la afirmación gubernamental, señalando que solamente habían participado “1200” personas en la marcha en contra de Rafael Moreno Valle, fue ridiculizada en las redes sociales a través del hashtag #yosoy1251.

El gobierno de Puebla quiso minimizar la marcha cívica por la paz. En uno de sus comunicados, enviados apenas finalizó la concentración, la oficina de comunicación estatal redactó: “La marcha dominical convocada por más de 30 organizaciones político sociales en esta capital transcurrió en paz y orden con un contingente aproximado de 1,250 personas”.

El contingente arribó hasta el zócalo capitalino, en donde ofrecía un concierto la banda municipal y se realizaban un torneo de ajedrez y una peregrinación.

Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio de Notarios acompañaron el desarrollo de la marcha, para garantizar el respeto a las garantías individuales de los participantes.

En la redacción oficial se quiso reducir el número de participantes de la protesta. Ante la aseveración, tuiteros como ContingenteMX señalaron: “Ante la declaración de @COMSOCPUEBLA de que sólo hubo 1250 personas en la marcha #PuebladeLuto, surge el HT #YoSoy1251”.

El usuario Hmoreno escribió: “Gobierno de #Puebla en su afán de negar #PuebladeLuto provoca otro TT #YoSoy1251, no dan una estos inútiles,solo saben pedir el 30% comisión”.

***

El periodista Epigmenio Ibarra escribió, desde su cuenta de Twitter: “epigmenio ibarra ‏@epigmenioibarra 10m Acompañemos a quienes marcharon hoy diciendo #PuebladeLuto exigiendo en la red #JuicioPoliticoaMorenoValle. Que se vaya el represor! RT”.

En otro tuit, el documentalista, redactó: “Felicito a convocantes y participantes marcha #PuebladeLuto.Así pacífica y firmemente se dice a megalómanos,autoritarios y represores BASTA!”.

El mismo Ibarra ironizó sobre el control mediático luego de la respuesta ciudadana a la marcha que partió de la fuente de los Frailes hacia el zócalo de la ciudad: “Y el tal @RafaGobernador moverá de nuevo medios -con dinero público- para negar que esta #PuebladeLuto?”.