El representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, René Sánchez Galindo, advirtió que la consulta nacional Salario Digno, que impulsa el PAN, es un “engañabobos”, y responsabilizó a los panistas de la crisis económica que se avecina para el próximo año con el incremento a las tarifas de energía eléctrica, pero sobre todo que el país dejará de recibir recursos al entregar el patrimonio de los mexicanos a los extranjeros.

En entrevista, al ser cuestionado sobre la consulta que desde la semana pasada lleva a cabo el Partido Acción Nacional en diferentes municipios del estado, el representante señaló que si realmente los panistas quisieran mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, hubieran defendido el patrimonio del país.

Recordó que el mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ha sido una demanda de la verdadera izquierda, pero en estos momentos únicamente se busca distraer a la gente para que no se den cuenta del daño que les han causado diputados y senadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional para regalar la riqueza petrolera a los extranjeros.

Dijo que no puede confiarse en quienes aprobaron una reforma energética donde se beneficia a los capitales extranjeros y líderes del sindicato petrolero.

Sánchez Galindo manifestó que no es con este tipo de consultas como los mexicanos van a salir adelante y recordó que ahora viene la real, que es la consulta ciudadana para derogar las reformas que aprobaron los diputados.

Insistió en que se trata de un “engañabobos” el planteamiento de los panistas, ya que es un distractor ante la caída que están teniendo con miras al 2015.

Postura oficial

La semana pasada, Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN en Puebla, anunció que se impulsa la consulta nacional Salario Digno, con el objetivo de recabar un millón 750 mil firmas. Dichos formatos serán entregados directamente en la Cámara de Diputados y posteriormente en la suprema Corte de Justicia de la Nación, para modificar la Ley Federal del Trabajo.

El dirigente albiazul hizo un llamado a la ciudadanía a que se sume a este ejercicio y participen con su firma. Dijo que desde 1981 el salario mínimo ha perdido 70 por ciento de su poder adquisitivo. El estado de Puebla pertenece a la zona B, que otorga mil 913 pesos al mes para los trabajadores.

“Acción Nacional propone que el salario mínimo sea digno y acorde con la línea de bienestar que emplea la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Dicho indicador se conforma con la canasta básica pero también con otros elementos para la vida digna de una persona, como transporte y gastos derivados del mantenimiento de la vivienda y vestido, entre otros”.

Finalmente, señaló que el Comité Directivo Estatal del PAN impulsará esta consulta en el estado para invitar tanto a la militancia como a ciudadanos en general a participar otorgando su firma. Los módulos se ubicarán tanto en espacios públicos como en comités municipales. Hasta ahora se estima una cifra de 25 mil firmas recabadas en todo el estado. La consulta terminará el 29 de agosto.