La militante panista Ana Teresa Aranda señaló que el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle la única paz que quiere es la “de los sepulcros”.

Ana Teresa Aranda marchó con los cientos de poblanos que demandaron la renuncia de Rafael Moreno Valle del gobierno estatal. “Moreno Valle quiere la paz de los sepulcros, de los asustados, de los arrodillados”, señaló la panista minutos antes de iniciar la Caminata por la Paz.

Aranda marchó con el contingente que partió de la fuente de los Frailes hacia el zócalo de la ciudad de Puebla. La militante panista coincidió con la legisladora federal Roxana Luna Porquillo y con Elia Tamayo, madre del menor Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, antes de que avanzara el contingente ciudadano sobre la avenida Juárez, con rumbo al zócalo de la ciudad.

Enfática, Ana Teresa Aranda señaló que la Marcha por la Paz, además de buscar la salida de Rafael Moreno Valle, busca una paz para los vivos: “Nosotros queremos la paz de los vivos”.

Entre otros simpatizantes de la derecha que marcharon, se encontraba Jesús Encinas, exlegislador local. También el exalcalde de Puebla Gabriel Hinojosa Rivero.

Aranda se mostró optimista por la realización de la marcha, a la cual no quiso calificar numéricamente, sino por el hecho de que los poblanos expresaran su repudio al gobernador: “Yo creo que hay algunos. Yo creo que esto está empezando. Lo importante es dar el primer campanazo demostrar no tener miedo. Yo lo dije el jueves. Si somos 10, qué bueno. Si somos más de 10, qué bueno”.

Para Aranda, el hecho de que en la marcha participaran panistas significa que los militantes del partido de derecha le empiezan a perder el miedo al gobernador poblano, militante de su partido, quien llegó al poder a través de las siglas del PAN y apoyado por una megacoalición partidista: “Hay panistas que vencieron el temor y que a partir de ahora van a pasar muchas cosas”.

La militante panista y exsecretaria de Desarrollo Social afirmó que la concentración expresa un espíritu pacífico: “Nosotros venimos a una marcha pacífica, sin consignas y sin oradores. Estamos hablando de una Caminata por la Paz”.

Aranda descartó que en Puebla haya “tranquiliad” mientras las instituciones de representación popular estén controladas por el gobernador: “Mientras tengamos un Congreso sumiso, mientras no haya división de poderes, mientras la procuración de justicia sea un garrote político”.

La panista señaló que la marcha convocó a todos aquellos agraviados por las acciones políticas y de gobierno de Rafael Moreno Valle: “Lo que a todo este conglomerado lo une es la renuncia Moreno Valle”.

Aranda, quien buscó la candidatura a gobernador por el PAN y fue derrotada por Moreno Valle en las internas previas a la elección del 2010, señaló: “Estamos empezando apenas un movimiento para rescatar la dignidad de Puebla. Aquí estamos los que no tenemos miedo, y seguramente se van a sumar muchos más”.

La panista confió en que ahora que las autoridades de justicia nacional y que otras instancias internacionales tienen los ojos puestos en Puebla: “Pues mira, ahora pueden pasar muchas cosas. El tema de que la CNDH tenga el asunto en las manos y ahora esté en la CINDH habla de que esto va mucho más allá, que no está nada más en la justicia del estado”.

Aranda confió en que se esclarecerá el caso de la violencia en San Bernardino Chalchihuapan: “Que no está nada más en la justicia nacional, sino que se están tocando muchas puertas. Vamos a seguir trabajando por el esclarecimiento y el castigo a los responsables”.

La militante panista respaldó a Elia Tamayo, madre de Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo: “La mamá de José Luis decía que se entregue Moreno Valle no tiene que ir a buscar muy lejos que se entregue Moreno Valle, pues el prometió que iba a castigar a los responsables”.