Una exhibición de los obsequios ofrecidos por los Dalai Lamas y Panchen Erdenis al gobierno central a lo largo de la historia fue inaugurada hoy en la región autónoma del Tíbet, suroeste de China.

     La exhibición de cinco días mostrará alrededor de 100 fotografías, artículos y objetos históricos en el Museo de la Región Autónoma del Tíbet en la capital regional, Lhasa.

     Los artículos muestran el origen de los títulos oficiales de Dalai Lama y del Panchen Erdeni y sus relaciones con el gobierno central. También incluyen regalos del 14° Dalai Lama, el 10° Panchen Erdeni y el 11° Panchen Erdeni hechos al gobierno central.

     Gong Zhaoqiang, director del Palacio Cultural de Nacionalidades en Beijing, señaló que los artículos fueron seleccionados de las colecciones del Palacio y muestran el amor de la gente religiosa tibetana hacia la madre patria y el apoyo hacia los líderes nacionales

     El estatus de Dalai Lama y Panchen Erdeni en el budismo tibetano fue establecido luego de que sus títulos fueron confirmados y concedidos por el gobierno central de la Dinastía Qing (1644-1911).

     En 1653, el emperador Shunzhi otorgó al quinto Dalai Lama el título de "Dalai Lama, Supervisor de la Fe del Budismo en la Tierra bajo el Gran Buda Benevolente Autosubsistente del Paraíso Occidental".

     En 1713, el emperador Kangxi otorgó al quinto Panchen el título de "Panchen Erdeni" y le otorgó un certificado de oro y lo selló para él.