El director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, aseguró que Puebla dejó de ser una ciudad de paso; cada vez más turistas nacionales e internacionales pernoctan en la ciudad. En 2010, la estancia promedio era de 1.3 noches por persona; ahora es de 1.7.

Explicó que las personas ya se quedan en Puebla; “las que pasaban para ir al sur, ahora se quedan una noche, se quedan a dormir en Puebla”.

Cañedo Priesca reveló que técnicamente una ciudad patrimonio se vende bien, se toma en cuenta como un producto similar al de sol y playa. “El patrimonio cultural es algo que se hereda y, por lo tanto, también se tiene que cuidar más y hoy los visitantes encuentran que la ciudad de Puebla tiene ventaja competitivas”.

El director de Turismo municipal reveló que durante la presente temporada de verano, los hoteles del centro histórico de la ciudad de Puebla reportan entre 90 y 100 por ciento de ocupación, y los hoteles de la periferia están al 70 por ciento: “lo que nos da un promedio de ocupación del 80 por ciento”.

Es por eso que puntualizó que el turismo se presenta creciente, aunque aclaró que el mes de julio siempre es temporada alta, por lo tanto dijo que al cierre de la temporada habrá un incremento positivo: “La tendencia viene del 15 por ciento de crecimiento, comparado con la temporada anterior, esperamos que al concluir podamos tener buenos resultados, porque además traemos congresos internacionales”.

Los visitantes de la ciudad de Puebla son nacionales y extranjeros, con la ventaja que hay congresos internacionales, por lo que visitan Puebla con motivo del turismo de reuniones, porque parte de la idea del alcalde Tony Gali es enfocar las baterías en promover el turismo de reuniones, eso nos da un aliciente en temporadas bajas.

Aunque las mejores temporadas para el turismo son en diciembre, Semana Santa y Día de Muertos, el funcionario municipal dijo que en puentes también tienen una cantidad importante de visitantes, para los que echan a andar las Noches de Museos.
Para lo que resta del año viene la temporada de muertos, que es la que mayor posicionamiento después de la Semana Santa, en la que hacen muchas actividades culturales para que los visitantes conozcan: “Habrá actividades importantes para que descubran las tradiciones mexicanas en la temporada de muertos