La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una Guía para el Regreso a Clases en la que señala los siete derechos básicos del consumidor, así como los que se pueden ejercer en las escuelas particulares, además de algunas recomendaciones para un consumo responsable.

El documento emitido por el organismo también contiene una sección para niñas y niños en los que detalla aspectos para fomentar un consumo responsable en materias como alimentación e higiene y derechos de compra en la escuela, aunado a un apartado de tecnologías domésticas para elaborar diversos productos.

El organismo expone que la Guía de Regreso a Clases busca que los padres de familia conozcan sus derechos al comprar, con el propósito de impulsar un consumo responsable, comparar calidad y precio al momento de adquirir útiles escolares y uniformes, así como para elegir productos seguros que cumplan con las normas de calidad.

Explica que al momento de comprar determinado producto es posible perjudicar no solo la economía familiar, al resto de la sociedad o incluso al medio ambiente, por lo que es importante que antes de adquirir se debe pensar y asumir las consecuencias para hacer un consumo sustentable y responsable.

Además, destacó las Ferias de Regreso a Clases que organiza en beneficio de la economía familiar, en las que acuden proveedores que ofrecen útiles escolares a precios competitivos.

En cuanto a los derechos de los consumidores que utilizan los servicios de escuelas particulares, el organismo detalla que dichas instituciones educativas deben informar si cuentan con autorización para ofrecer servicios con validez oficial.

Además, deben dar a conocer cambios sobre cuotas, inscripciones, colegiaturas y diversos costos.

En ese sentido, precisa que las cuotas requeridas para mejora extraordinaria en las instalaciones son voluntarias y que los padres con hijos inscritos en este tipo de instituciones educativas tienen el derecho de adquirir uniformes, útiles escolares y diversos materiales en el lugar de su preferencia.

Explica que para un consumo responsable se deben anticipar y planear las compras, aprovechar ofertas, visitar ferias de regreso a clases, buscar información y comparar calidad y precio mediante la herramienta Quién es Quién en los Precios, además de evitar que los proveedores condicionen u obliguen a comprar determinados productos.

En cuanto a la adquisición de equipos de cómputo, señala la importancia de hacerlo en el comercio formal, elegir aquellos que respondan a las necesidades, preguntar aspectos como sistema operativo y disco duro, así como solicitar información por escrito y asegurarse de que cuenten con instructivo y garantía.

En cuanto a los uniformes, indica que es importante elegir la talla correcta de los mismos y considerar el crecimiento de los hijos, verificar que las costuras sean resistentes, además de que los cierres, botones y ojales estén en buenas condiciones.

En el del calzado se deben considerar los materiales para que sean duraderos, resistentes y que ofrezcan seguridad a los niños para evitar que se caigan.