El misionero español Miguel Pajares, contagiado de ébola en Liberia y repatriado el pasado 7 de agosto, ha fallecido a las 9.28 horas de este martes en el Hospital Carlos III de Madrid por complicaciones derivadas del virus de ébola, según un comunicado emitido por el Hospital de La Paz. Pajares, que tenía 75 años, fue el primer español y europeo afectado por esta dolencia, para la que por el momento no existe vacuna.

Hasta el momento, el sacerdote, al que se le estaba administrando el suero experimental ZMapp, el medicamento que se está aplicando en Estados Unidos a los enfermos de ese país, había permanecido "estable". La muerte de Pajares es la primera que se produce en España a causa del virus del Ébola.

Según una fuente hospitalaria cercana al caso, Pajares ha fallecido tras pasar una noche en la que su estado de salud se ha ido complicando progresivamente.

Padecía tifus y problemas cardíacos

Entre las tres y las cuatro de la madrugada el sacerdote, que "estaba muy mal, e invadido por el virus", sufrió una parada respiratoria, ante la cual una junta de médicos decidió mantenerle sedado y sin intubarle. "Ahí comenzó el declive", ha lamentado esta misma fuente.

El paciente tenía el riñón mal, de hecho ya no orinaba, padecía también tifus, sufría problemas cardíacos y "había perdido todas las defensas", con lo cual "la salvación de su vida no era posible".