El dirigente estatal de El Barzón, Alejandro Carvajal Hidalgo, advirtió que existe un desdén para apoyar a los productores agropecuarios e indicó que el gobierno estatal desmanteló los programas de capacitación que existían, despidiendo a técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como la cancelación de ayuda a los campesinos, como la entrega de semillas y créditos. 

En rueda de prensa, Carvajal Hidalgo manifestó que la política agropecuaria del gobierno estatal se limita al reparto de motocultores, mismos que no pueden ser empleados en la mayor parte de territorio poblano.

Dijo que en Puebla el apoyo prácticamente ha sido nulo, no existe presupuesto suficiente, se habla de cerca de mil o 2 mil millones de pesos, frente a la cantidad de recursos que se eroga en otras áreas.
Insistió en que el presupuesto es insuficiente y no se ha podido establecer una política integral al campo poblano, cuyo desarrollo sigue en caída.

Comentó que hay varios tipos de cultivo sin un sistema productivo adecuado y que pueden generar el mejoramiento de las condiciones de vida del campesino, e indicó que entre estos se encuentran el aguacate y el maíz: “Pero no hay política estructural ni integral, se ha basado en la repartición e tractores y en subsidios a unos cuantos”.

Dijo que esto deriva en un total abandono, no hay capacitación ni acompañamiento técnico, se desmantelo 80 por ciento de los capacitadores que había en la Secretaría de Desarrollo Rural.

“No hay acompañamiento ni seguimiento a las cadenas productivas de valor en el estado, ha habido un desdén por la política agropecuaria y el ejemplo es que se le da más recursos a infraestructura urbana para que se vea los márgenes que existen de desarrollo, pero olvidando la realidad del campo”.

El representante del Barzón informó que se pretende hacer movilización este mes a nivel nacional y dos más para cerrar el año, pudiendo concertar con las otras organizaciones nacionales y estatales: “Una movilización general para que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural incida realmente a favor de los campesinos y se dé un planteamiento de fondo”.

Anunció: “Nosotros ya estamos en reuniones continuas con agrupaciones como la Central Campesina Cardenista, Confederación Nacional Campesina, Central Campesina Independiente, entre otras”.

Dijo que también se ha planteado una reforma a nivel federal por la reforma al campo, donde se mejoren las condiciones de los productores.

Fracaso de motocultores

En el 2012, a un año de haber entrado en operación el programa de entrega de mototractores, el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Jaime Castillo Ulloa, advirtió que 60 por ciento de los motocultores que entregó el gobierno del estado se encontraba en el abandono, toda vez que no hubo un estudio previo para su utilización de acuerdo al tipo de suelo.

El representante indicó que de acuerdo a los reportes que se tenían, de los 310 millones de pesos, cien se utilizaron para la adquisición de los motocultores que se están utilizando, 40 por ciento, ya que los suelos de Puebla son diferentes. Expresó que una promesa de la campaña del gobernador fue entregar estas máquinas y de inmediato se quiso echar a andar el programa, pero sin realizar un estudio adicional para ver la viabilidad real, pero por la inmediatez con la que quiso actuar el gobierno para decir que estaba cumpliendo lo ofrecido durante la campaña, pero las necesidades de los campesinos eran otras.

Recordó que los suelos de la Mixteca tienen una gran dureza e incluso los tractores normales tienen problemas para mover la tierra y los arados sufren descomposturas por las piedras. 

Manifestó que en las zonas donde ellos tienen representación (Tecamachalco, Quecholac, Hueyotlipan, Tepeaca, Zacaola y Acatzingo, entre otras) se encontró que los campesinos a quienes se les entregaron los equipos los tienen detenidos, pues los pequeños motores no soportaron el trabajo rudo. Castillo Ulloa señaló que a pesar de las declaraciones del gobierno del estado, en el sentido de que se está brindando ayuda, la realidad es que la entidad, de acuerdo a estadísticas nacionales, es la tercera más pobre y lo más grave es que ocupa el mismo lugar en cuestión de hambre.

Declaró que se estaba dando la ayuda de manera selectiva siendo municipios gobernados por Acción Nacional donde se entregan los apoyos, mientras en otros lugares, a pesar de que son mayores las necesidades, no llegan los recursos. Indicó que los únicos programas que llegan son los federales, pero a nivel estatal se ha mantenido marginado a los campesinos, sin que se escuchen sus demandas.