La organización Antorcha Campesina (AC) aseguró que la diputada federal Soraya Córdova Morán no pudo presionar, intimidar y amenazar a los detenidos de Chalchihuapan, por estar en un evento escolar el 9 y 10 de julio pasados.

Sin embargo, los detenidos aseguraron en entrevista que no supieron la hora exacta en que vieron a la legisladora antorchista en los separos del penal, por estar encerrados sin saber si quiera si era de día o de noche.

Por medio de un boletín de prensa, AC aportó testimonios del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, y de la directora de la Técnica 136, ambos simpatizantes de su misma organización y diversos testigos.

Señala el texto que Intolerancia Diario presentó “sin pruebas” la información de que la legisladora Soraya Córdova, al interior de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hostigó a los cuatro detenidos por la manifestación de Chalchihuapan del 9 de julio.

Sin embargo, este medio de comunicación sólo difundió los testimonios de los cuatro detenidos en sendas entrevistas, los que aseguran vieron y recibieron las amenazas de la legisladora, además de señalar una primera postura en contra de AC.

Las personas aprehendidas durante la manifestación que mantiene “en jaque” al gobierno de Puebla aseguran que la vieron el miércoles 9 y jueves 10 de julio, un día después de la protesta.

Las cuatro personas fueron aprehendidas durante la manifestación del 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco. Permanecieron casi un mes en prisión, tiempo en que —afirman— sufrieron tortura física y psicológica.
Antonio Víctor Montes Contreras y Félix Xelhua Montes claramente recuerdan la figura de la hermana del líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdoba Morán, quien en los separos de la PGJ —aseguran— los presionó, intimidó y amenazó para que firmarán contra sus vecinos.

Montes Contreras dijo que luego de que se los llevaron, en el camino se detuvo la patrulla y ahí fue la primera vez que vio a la diputada Soraya Córdoba, quien les preguntó a los uniformados por qué los trasladaban. “Les dijo, no pues ustedes llévenselos para dónde quieran”.

—¿Soraya, de Antorcha Campesina?

—Si, de Antorcha Campesina.

—¿Ella no los defiende?

—Nada, no.

Señaló fehacientemente que ese jueves 10 de julio fue la segunda ocasión que vio a la legisladora antorchista, ahora al interior del penal, en plan de hostigadora para que denunciaran al edil alterno Javier Montes y vecinos. “El jueves nos llevaron a declarar con Soraya”.

—¿Está seguro que era la diputada Soraya?

—Sí, estaba en el escritorio, es la que nos estaba haciendo preguntas. ‘digan toda la verdad, yo ya dije todo lo que fue’ —señaló que le respondió.

—¿Qué les decía?

—Qué dijéramos cómo empezó la bronca, le dije que no puedo porque antes de eso ya nos habían agarrado.
“No, ustedes saben, digan quién echó los cuetes”, indicó que le gritó la legisladora, a lo que respondían que no sabía.

—¿Usted ya conocía anteriormente a la diputada?

—Sí, ya.

—¿Ella se les presentó?

—No, no dijo, pero ya la conozco. Entonces dice, di todo lo que sepas, todo. Pero yo sólo declaré lo que fue.

En tanto, Félix Xelhua Montes aseguró que también vio a la legisladora:

—¿Ahí usted también vio a la diputada Soraya?

—Sí.

—¿En qué momento la vio?

—El jueves.

—¿A qué hora?

—Uy, ya no veíamos si era de día o de noche, pero que nos sacan para declarar.

“Cuando nos sacan, que me dice ella (Soraya), me dijo hartas cosas. Me dijo, tu eres el que más se opone, tu eres el que mueves esto, le digo que yo nada que nomás fui al campó a trabajar”

 Extracto del comunicado antorchista

“El presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión —respaldado por los directivos y el personal docente de la primaria y el preescolar de la cabecera municipal—, aseguró que la versión de que la diputada federal Soraya Córdova Morán hostigó a los detenidos de la manifestación de Chalchihuapan el día 9 de julio, es ‛totalmente falsa, absurda y carente de pruebas mínimamente creíbles’, puesto que ‛ese día la diputada federal se encontraba en Huitzilan como madrina de generación de las escuelas de nivel básico. Pongámonos a pensar: no pudo estar en Chalchihuapan y en Huitzilan al mismo tiempo. Y nosotros tenemos pruebas de que la diputada estuvo con nosotros en la ceremonia de graduación’.

”Ayer, el diario Intolerancia, en una nota firmada por Jorge Castillo, acusó, sin aportar pruebas, que la legisladora federal ‛presionó y amenazó’ a los detenidos por los hechos del día 9 de julio, cuando la policía estatal reprimió a una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

”Reprobamos la nota de Intolerancia, porque es totalmente falsa y tenemos formas de comprobar que lo que nosotros decimos es verdad; además, porque es claro que se trata de meter al Movimiento Antorchista en un conflicto en el que no tiene nada que ver”, dijo el edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

”El alcalde huitzilteco señaló que tiene pruebas que ubican a Soraya Córdova Morán en Huitzilan de Serdán el día 9 de julio. ‛También tenemos testigos: la líder social en la Sierra Nororiental, Dánae Córdova Morán; el dirigente de Antorcha, Adalid Córdova Muñiz; los integrantes del pleno campesino, y los padres, padrinos y familiares de los niños que ese día egresaron’.

”La directora de la Secundaria Técnica No. 136, Irma Clemente Fuentes, también desmintió la nota de Intolerancia, en la que se afirma que la legisladora también presionó a los detenidos el día 10 de julio. ‛Ese día, el 10 de julio, la diputada federal Soraya Córdova Morán estuvo con nosotros en la ceremonia de graduación de los jóvenes de esta institución educativa’”.