En México, la población en edad de trabajar aumentará 32 por ciento en los próximos 35 años, lo cual favorecerá al crecimiento de América del Norte, informó hoy el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo.

     Al hablar del futuro de la manufactura en América del Norte, el titular de la Secretaría de Economía (SE) señaló que ese sector se basará en tres pilares: fuerza de trabajo, innovación y manufactura.

     Mientras que en Asia, países como Corea del Sur o Japón verán reducida su fuerza de trabajo en al menos 30 por ciento de aquí al año 2050, en México la población en edad de trabajar crecerá 32 por ciento, lo cual dará una nueva dimensión a la posibilidad de crecimiento poblacional, agregó.

     Sobre la innovación, el funcionario señaló que los servicios involucrados en el desarrollo de tecnología para la manufactura representan más de 25 por ciento del valor en la industria.

     En la actualidad, la industria textil de México no considera producir más barato, sino enfocarse en la alta tecnología, como textiles contra fuego o para actividades deportivas, y en diseñar modelos con valor en mercados internacionales.

     En cuanto a la energía, Guajardo dijo que viene una nueva era, y que por fin, América del Norte será autosuficiente en materia energética.

     Agregó que México dio la víspera un paso histórico, porque después de 75 años de tener su sector energético cerrado a la inversión se aprobaron en México leyes que abren nuevos horizontes en materia de energía en la región.

     El ministro de Economía señaló lo anterior durante el reconocimiento que hizo al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, por su trabajo al frente de la relación bilateral México-Estados Unidos, y su apoyo en el tema de emprendedores para fortalecer el comercio de América del Norte.

     Destacó que Wayne es un promotor incansable de México y un gran defensor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.