El relevo en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional será a mediados de septiembre aunque la propuesta para del Comité Ejecutivo Nacional podría ser esta semana, reveló el actual dirigente Pablo Fernández del Campo al indicar que recibió instrucciones para llevar a cabo el proceso de relevo.

En entrevista tras reunirse con integrantes de la Asociación de Empresas de la Construcción el aún dirigente estatal dijo que recibió la indicación del CEN para que se lleve a cabo el proceso de renovación de la dirigencia estatal para el mes de septiembre y anticipó que será a mediados del mismo,

Fernández del Campo Espinosa señaló que en tanto el Comité Ejecutivo Nacional ha iniciado una consulta interna para definir el perfil y se presume que sea esta semana, al señalar que es posible que sea el jueves 21 cuando se reúna a un grupo de liderazgos del PRI para presentarles una propuesta.

Expresó que a él le corresponde atender el aspecto técnico para el proceso como lo es el organizar al Consejo Político Estatal mismo que tendrá que elegir entre la o las propuestas que haga la dirección nacional que encabeza César Camacho Quirós.

Indicó que todo lo que se haga será conforme a lo que establece el estatuto del partido que marca los métodos de selección de los dirigentes.

Fernández del Campo Espinosa sostuvo que la elección será sin presiones de tiempo y ajustado a lo que marca el reglamento interno tomando en cuenta a la militancia.

Dijo que los delegados especiales del CEN, Patricia Araujo así como René Juárez Cisneros llevaron a cabo una consulta al interior del partido ya que se trata de fortalecer al PRI con miras al proceso electoral de 2015 cuando estarán en juego las 16 diputaciones federales.

Sobre la posibilidad de que sea Isabel Allende Cano, diputada federal por Ciudad Serdán, dijo que él en lo personal no tiene el nombre de la propuesta que manejaría la dirigencia nacional, e insistió que su papel es técnico.

El reagruparse

Pablo Fernández del Campo señaló además “El PRI ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para evolucionar y adaptarse a las condiciones de su entorno, con el firme propósito de ser competitivo y representar las mejores causas de los mexicanos”.

Comentó  “Hoy en Puebla nos toca hacer una fuerza política que representa a más de 850 mil poblanos y que debe, por obligación, vigilar y señalar lo que no esté bien hecho y afecte la vida de los poblanos.

”Como oposición —dijo— durante 12 años nos asumimos como una fuerza política responsable, capaz de entender su tiempo, de lograr acuerdos, de reinventarse sin traicionar sus principios, pero siempre firme, siempre crítica.”

Fernández del Campo señaló que el reto del PRI es promover un partido fuerte de cara al proceso electoral de 2015: “Somos autocríticos, pero tenemos que concentrarnos en el futuro y trabajar en nuestra organización de cara a los nuevos procesos, de cara a 2015. Un partido que es primera fuerza nacional no puede detenerse por ninguna circunstancia, por eso estamos trabajando”.

Asimismo, dijo que, más allá de estar en los “dimes y diretes”, así como en los mensajes, hay que aclarar que en estos momentos el Partido Revolucionario Institucional necesita mandar señales de movimiento, de unidad y trabajo, y sobre todo de lealtad, al presidente de la República y al instituto político.

Cuestionado sobre si hay quienes no tienen esa lealtad, Fernández del Campo comentó que hay quienes la flexibilizan, que la matizan, sin embargo, en la lealtad o se es o no se es.