Aunque más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal declararon ante el Ministerio Público, a su titular, Facundo Rosas Rosas, ni siquiera se le requirió ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que dé su versión del caso Chalchihuapan.

Las declaraciones ministeriales son por el operativo de desalojo que implementaron en dicha junta auxiliar de Santa Clara Ocoiyucan, que derivó en un enfrentamiento donde falleció un niño y decenas de personas fueron lesionadas.

Así lo reveló en entrevista el titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas, quien indicó que estas declaraciones han sido tomadas por agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Puebla.

Afirmó que hasta la fecha sólo están declarando los elementos policiacos, sin que haya alguna orden de arraigo contra alguno.

“No hay ningún arraigo, lo que se está llevando a cabo es dar cumplimiento a lo que la CNDH ha solicitado, en ese marco se están dando esos movimientos”.

El 9 de julio, en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, elementos de la Policía Estatal montaron un operativo de desalojo al estar bloqueada la vialidad, el cual dejó como saldo decenas de lesionados.

Entre los heridos estuvo el niño de 13 años de edad José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció por una lesión en la cabeza producto de un proyectil.

Las autoridades afirman que fue debido a la onda explosiva de un cohetón lanzado por los manifestantes, pero ellos aseguran que fue una bala de goma.

La semana pasada, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, estuvo en Chalchihuapan para supervisar las investigaciones que realizan los peritos del organismo desde hace más de dos semanas.

Además, Facundo Rosas Rosas ya compareció ante este organismo defensor de los derechos humanos en México, al igual que el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.

—¿Ante quién están declarando los elementos?

—Ante el Ministerio Público de la Procuraduría del estado.

“No puedo emitir juicio alguno ahorita porque está todo en proceso, en cuanto haya algún resultado con todo gusto lo compartiré”.

—¿Cuántos elementos han sido mandados a llamar a declarar?

—Todos los involucrados.

—¿Cuántos?

—Estamos hablando que poquito más de 400 (…) Tomara sus tiempos, no es en un solo día todos, no es para lo mismo en determinado momento, es un proceso que estamos cumpliendo ahorita.

—¿Se le va a dar copia a la CNDH para que de un veredicto?

—Es lo que he escuchado, como parte que están aportando los datos no tengo precisión alguna, me queda muy claro que estamos aportando lo que se requiere.

—¿Cuál es la intervención la policía científica de la Policía Federal?

—La parte de investigación no me corresponde en mis atribuciones, esperaría a que terminaran los tiempos, faltan como 15 días.

—¿Hubo capacitación sobre la recién aprobada ley (ley Bala)?

—Conforme se van agotando los tiempos se va capacitando, en el caso particular, en tanto fue aprobada se ajustaron todos los esquemas, se hace de manera ordinaria.

—¿Usted ya declaró ante la PGJ?

—No.

—¿Lo van a mandar a llamar?

—Habría que esperar.

Foto: Magaly Herrera