La administración federal puso en marcha las obras del segundo piso sobre la autopista México-Puebla, con la presencia del Secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la campaña a la Presidencia de la República, el entonces candidato Enrique Peña Nieto anunció la obra de infraestructura.

Las obras del segundo piso de la México-Puebla serán construidas por OHL México y Pinfra, y contará con un ancho de sección de 18 metros.

Se espera que la obra esté lista en julio del 2016.

El secretario federal señaló que “45 autopistas más se desarrollaran en esta administración, prácticamente más de la mitad de autopistas que tiene el país”.

Además, el funcionario de la SCT aseveró que con la construcción del segundo piso se atiende la demanda vehicular de quienes transitan por la México-Puebla.

“Para que podamos seguir avanzando se requiere avanzar en infraestructura, y este segundo piso es parte de la infraestructura”.

La nueva obra de infraestructura será de cuota. La vialidad tendrá una longitud de 13.8 kilómetros. Desde la planta armadora de Volkswagen hasta el estadio Cuauhtémoc.

Con esta obra se disminuirá el flujo vehicular sobre la autopista, quedando la obra actual para el flujo de los vehículos de la capital de Puebla y la nueva obra agilizará el tránsito de los vehículos que transitan sobre la autopista México-Puebla, que comunica con el sur-sureste de la república mexicana.

Para la obra se invertirán más de 10 mil millones de pesos.

Aunque la concesión de la obra es estatal, el Gobierno Federal participa de manera sobresaliente debido a que la vialidad es federal.

Se determinó que OHL México fuera la constructora de esta obra debido a una compensación que debió pagar la administración de Rafael Moreno Valle, ya que le retiró una concesión en el 2012, señalando presuntas irregularidades.

“Es una obra que se comprometió a un periodo de 24 meses de construcción, pero creo que si hay una buena coordinación puede concluir en un menor tiempo", dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el acto oficial de inicio de construcción de la obra”.

Con una inversión de 10 mil millones de pesos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Rafael Moreno Valle dieron banderazo de inicio a la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, que forma parte de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para hacer de México una plataforma logística y un centro de producción a nivel internacional.

México se está posicionando en sectores como el automotriz o la aeronáutica, que requieren infraestructura carretera, por eso durante esta administración se construirán más de 3 mil kilómetros en 46 autopistas que se sumarán a las 85 existentes, garantizando el traslado oportuno de personas y beneficiando a la industria que genera empleos permanentes y calidad de vida con el traslado de su producción, señaló Ruiz Esparza durante el banderazo de inicio.

“Es el deseo del presidente Peña Nieto que haya comunicación entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal. Estaremos hombro con hombro trabajando con el gobernador Rafael Moreno Valle, supervisando el cumplimiento de este compromiso, que es el número 40 del presidente, y estaremos aquí en 24 meses o, si es posible, antes para inaugurar la obra”, señaló.

Gerardo Ruiz Esparza externó que la construcción del segundo piso, además de mejorar la movilidad de los vehículos en la zona centro, permitirá mejorar la competitividad generando redes de conectividad para trasladar y mejorar la producción de la industria nacional en el traslado de las mercancías, lo mismo en las industrias cercanas, como en el intercambio de mercancías entre la capital y el sur-sureste.
A la inauguración acudieron funcionarios estatales y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

***

A su vez, Thomas Karig, vicepresidente de producción de Volkswagen México, señaló que la infraestructura carretera es determinante para atraer nuevas inversiones e indispensable para la competitividad del sector automotriz, a fin de facilitar el movimiento de personas, materia prima y productos terminados.

“Celebramos este proyecto que superará el retraso de muchos años y sentará las bases para el futuro. Les solicito que nos permitan estar en estrecho contacto con los responsables de la obra para asegurar que las medidas de restricción a la circulación nos permitan seguir operando normalmente”, sostuvo.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, intentó congratularse con Enrique Peña Nieto: “Como servidor público, éste ha sido el proyecto individual más complejo que me ha tocado realizar. Audi tuvo un grado de complejidad porque implicaba muchos proyectos integrados, pero hablando de uno sólo este es el reto más grande que hemos enfrentado y también el mejor legado que podemos dejar a los poblanos, testimonio del trabajo coordinado con el gobierno del presidente Peña Nieto y los ayuntamientos”.

Los asistentes
El subsecretario de Infraestructura de la SCT federal, Raúl Murrieta Cummings.
El presidente municipal Antonio Gali Fayad.
Los alcaldes de Cuautlancingo, Félix Casiano, y Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores Toledano.
El secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente.
José Andrés Oteyza Fernández, presidente de OHL México.
David Peñaloza Alanís, director General de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).