El presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes, señaló que las fotografías donde supuestamente está golpeando a policías en la manifestación del 9 de julio pueden ser fotomontajes.

En entrevista, el edil se desmarcó nuevamente de las acusaciones que él organizó el ataque contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), durante el desalojo de manifestantes de su comunidad, de la autopista Puebla-Atlixco, que mantenían bloqueada.

Apenas este lunes, el senador Javier Lozano Alarcón acudió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con policías estatales lesionados en el enfrentamiento.

Ahí, frente al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, acusó no sólo de organizar, sino de participar en los ataques contra la policía estatal, para lo que llevó de pruebas fotografías.

“(...) existen elementos gráficos (fotografías) donde se acredita la participación del presidente auxiliar, de Javier Montes, lo que ya constituye uno de las supuestas violaciones de derechos humanos, lo que ejerce personalmente”, dijo.

De este modo solicitaron a la CNDH que se llegue a castigar a los responsables de los abusos y delitos en contra de los elementos de la Policía Estatal de Puebla.

En respuesta, Javier Montes afirmó que no estuvo en el momento de la revuelta, debido a que se resguardó en su casa en el momento de los golpes.

El 9 de julio se registró un enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de Chalchihuapan, dejando como saldo decenas de lesionados y la muerte del niño de 13 años José Tehuatlie Tamayo.

La mamá del niño, Elia Tamayo, junto con pobladores, acusa a las autoridades de haber disparado balas de goma en su contra, sin embargo, el gobierno de Puebla se mantiene en que la lesión que llevó a la muerte al menor fue la onda expansiva de un cohetón lanzado por los manifestantes.

Sobre el caso, desde hace más de dos semanas la CNDH mantiene una investigación que dará a conocer sus resultados en la primera semana de septiembre.

—Hay mucha insistencia por las fotografías, donde supuestamente estás en los hechos violentos.

—No, realmente me mostraron unas fotografías y me pidieron si identificaba a alguna persona en las fotografías, eso fue todo, no hubo más —señaló al recordar lo que le pidieron durante su comparecencia en la CNDH de la semana pasada.

—¿Ese día estabas en Puebla?

—Sí, en la mañana tuve que salir a Puebla, por cosas personales, y ya luego llegue aquí (Chalchihuapan) como a las dos de la tarde.

—¿No eres tu el que aparece en las fotografías?

—En el gobierno han manipulado mucho la información, por ejemplo los vídeos, hay muchos editados.

—¿Te refieres a un fotomontaje?

—Podría ser, ven que la mamá (Elia Tamayo) le sacaron una declaración que en el video hasta claro se va viendo cómo se va cortando la imagen, pero confiamos en que la CNDH haga su trabajo de manera imparcial.

“Yo llegué como a las dos de la tarde, dejé mi carro y ya me tuve que ir caminando a mi casa”, detalló.

—¿No te quedaste?

—No, no me quedé. Desde que llegué vi las cosas y todo esto habrá pasado como media hora.

—¿Por qué no te quedas?

—Realmente, cuando llegué comienza el enfrentamiento, comienzan a disparar y lo único que haces es irte.

—¿Te fuiste a resguardar?

—Sí, me fui a mi domicilio.

—¿Presenciaste el enfrentamiento?

—No todo, igual me hicieron preguntas de los hechos (en CNDH), pero hay cosas que no me constan, entonces no puedo decir si fue él o pasó específicamente esto y esto. Nada más lo que vi fue lo que comenté, no puedo decir cosas que no vi.