La panista Ana Teresa Aranda Orozco calificó de mercenario y cobarde al senador de la república Javier Lozano Alarcón, quien solicitó una cita ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para defender al gobernador Rafael Moreno Valle. Los argumentos que expuso son los mismos, que “maneja el gobierno del estado tras los hechos en Chalchihuapan”, comentó.

En entrevista, Aranda Orozco indicó que fue muy triste el papel que desempeñan los legisladores de su partido, como lo son Javier Lozano Alarcón, Néstor Gordillo, así como Marissa Ortiz Mantilla, al intentar defender y justificar la represión contra el pueblo, pese a que la lucha del verdadero PAN fue porque se garantizara la libertad de expresión.

Rechazó que Lozano Alarcón haya acudido a defender a los policías estatales o a representarlos, ya que su papel fue el de ir a dar la cara por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y justificar una represión en contra de los habitantes.

Recordó que el senador de la república presentó los mismos videos e imágenes del gobierno del estado, por lo tanto asumió el papel del representante del ejecutivo.

Aranda Orozco manifestó que es tal vez natural que Lozano Alarcón salga en defensa de su compañero de partido, ya que ambos eran priistas y los dos traicionaron a dicho instituto político, ahora también traiciona al PAN, como lo hará con Ernesto Cordero Arroyo.

Dijo que el senador, al solicitar una entrevista en la comisión, demuestra que es un mercenario de la política que está del lado del mejor postor, pero además es un cobarde, ya que fue incapaz de dar el pésame a la familia del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y tampoco ha lamentado la muerte del mismo.

La exdirigente estatal del PAN y compañera de gabinete federal de Javier Lozano insistió en que ya se esperaba esto, sobre todo cuando se reunió con Gustavo Madero tras una elección interna con irregularidades que presuntamente él denunciaba.

Triste, el caso de Marisa
Ana Teresa Aranda indicó que en el caso de Néstor Gordillo se sabe que no es panista y que llegó por compadrazgos y una relación familiar con la profesora Elba Esther Gordillo, por lo tanto no se le puede exigir que actúe de acuerdo con los principios de Acción Nacional, sin embargo, comentó que lo más grave es el actuar de Marissa Ortiz Mantilla, diputada federal y madre de tres hijos.

Indicó que no es posible que avale este tipo de acciones que cobraron la vida de un menor de edad que pudo haber sido su hijo; e indicó que Ortiz Mantilla era una panista formada con principios y valores del PAN, pero estos los ha perdido.

El silencio 
La panista Ana Teresa Aranda Orozco cuestionó el papel de dirigentes y legisladores panistas que no han levantado la voz para condenar las acciones violentas en contra de la población emprendidas por el gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle, e indicó que ellos son más responsables de los hechos al solaparlos.

Recordó y cuestionó el desplegado que pagaron los diputados de Acción Nacional para defender al gobernador Rafael Moreno Valle, situación que es inédita dentro del partido a lo largo de su historia, ya que justifican un hecho represivo.

Insistió que entre los principios que se manejan al interior del PAN, uno de ellos promovido por Manuel Gómez Morín, es el evitar el dolor evitable, aplicar la política para combatir la injusticia y la corrupción, pero en los últimos días esto no está en la formación de los panistas que están respaldando al gobernador.

Dijo que si fueran otros tiempos los diputados ya hubieran hecho un extrañamiento al gobernador para que rectificara, además de que se exigiría el esclarecimiento de los hechos y sancionar a los responsables, situación que no devolvería la vida al menor Luis Alberto o la salud a todos los lesionados, pero serviría para poner orden en el estado, el cese a los abusos que se están cometiendo.

Rompe el silencio
El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, habló sobre el caso del policía estatal Mario Tomás González Ricaño, quien en el 2011 fue acusado por prostitución de menores y que en julio pasado fue presentado como víctima de agresiones por parte de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan. “González Ricaño aprobó posteriores exámenes de control de confianza, ya que en estos fue ubicado como apto”, comentó.