Más allá del crecimiento económico, la reforma energética aportará indudables beneficios al medio ambiente, ya que garantiza el desarrollo de la industria energética bajo los principios de sustentabilidad y producción eficiente.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, así lo manifestó al ofrecer la conferencia “La Reforma Energética y el Medio Ambiente”, en la que destacó que el gran beneficiario de este proceso histórico es el medio ambiente.

Explicó que de los beneficios puntuales a destacar, es la ventaja que ofrecerá cambiar al uso de gas natural como carburante, ya que se podrán reducir en 12 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a 86 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Actualmente 48 por ciento de la electricidad en México se genera con carbón, combustóleo y otros combustibles residuales que se obtienen de Petróleos Mexicanos, por lo que con su sustitución también se hace una aportación a la salud.

Lo anterior se debe a que con el gas natural también se reducen hasta en 100 por ciento las emisiones de dióxido de azufre y en 99 por ciento la emisión de partículas, que son los principales contaminantes que afectan severamente la salud.

Luego de señalar que el gas natural es la molécula más limpia de los hidrocarburos, subrayó la importancia de recurrir a su explotación en lugar de otros combustibles.

Por esa razón, a partir del potencial que tiene México para producir dicho combustible, es que la Semarnat, por instrucciones del presidente de la República, promueve la reconversión de los vehículos pesados y ligeros para que cambien de gasolina o diesel a gas natural.

El funcionario federal aseguró que además de una menor cantidad de emisiones, ese combustible ofrecerá beneficios económicos, ya que su uso permite ahorros de hasta 66 por ciento cuando sustituye a la gasolina y de 33 por ciento en el caso del diesel.

Disminuye también las emisiones de CO2 en 25 y 35 por ciento, los monóxidos de nitrógeno, que son de los precursores mas importantes del ozono, en 35 por ciento; los compuestos orgánicos volátiles, en 80 por ciento; y las partículas contaminantes de vida al 100 por ciento.

La reforma energética ayudará a alcanzar la meta de generar energía eléctrica con 35 por ciento de fuentes limpias, luego de que hasta la fecha sólo se ha alcanzado 18 por ciento, expuso el funcionario federal.

Para ello recordó que fuentes como el aire, el sol, el agua y el calor geotérmico jugarán un papel importante para que el país adopte tecnología de punta, tanto en vehículos como en su industria, con lo que se reducirá la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se dará protección a la salud pública.

Guerra Abud destacó que de acuerdo con estudios de especialistas, en geotermia México tiene un potencial de 60 mil gigawatts hora (GWh), sin embargo apenas generamos seis mil GWh, es decir 10 por ciento.

En minihidráulica se tendría un potencial de 23 mil GWh, y sólo generamos mil 800; en eólica hasta 10 mil GWh, y generamos apenas tres mil 700; en biogás 11 mil GWh, versus mil 50; solar térmica mil 300, contra cero, y fotovoltaica, tres mil 200 GWh versus 13 que generamos ahora.

Sin duda, todos hemos escuchado las grandes ventajas que nos dará la reforma energética y que serán económicas, en inversión, en valor agregado y en combustibles limpios, sin embargo, el gran beneficiario será sin duda el medio ambiente, subrayó el titular de la Semarnat.