La Procuraduría General de Justicia (PGJ) llamó a comparecer ante el Ministerio Público a Elía Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie, fallecido luego de la manifestación en la autopista Puebla. Atlixco del 9 de julio.

Y es que la dependencia solo se limitó a informar por medio de un comunicado que para continuar con las indagatorias llamó a comparecer al presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes.

Cabe destacar que a diferencia de estas dos personas a quien no se le ha mandado a llamar para que haga su declaración ante el Ministerio Público, es al secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, como él mismo lo reveló

La cita es este miércoles en la sede oficial de la PGFJ en la 31 Oriente y Boulevard 5 de Mayo, a la que todavía el edil alterno contempla con sus abogados acudir, ante la precaución de que pudiera ser detenido.

Jairo Javier Montes Bautista, en entrevista telefónica para Intolerancia Diario, reconoció que si bien no existe temor, si la precaución de acudir, sobre todo porque se sabe existe una orden de aprehensión en su contra.

Indicó el edil de San Bernardino Chalchihuapan, la notificación de la cita de la PGJ llegó el día de ayer a su casa cuando no se encontraba, pero ya estudia con sus abogados si acude o no.

“Personalmente no he recibido nada, me parece que vinieron cuando no estaba, llegue muy tarde, pero nosotros con nuestros abogados lo estamos contemplando”

-¿Qué contemplan?

-Pues lo estamos checando por precaución porque nosotros en su momento dado vamos a hacer las denuncias correspondientes, porque también están citando a la señora Elia.

-¿Están checando si acuden o no?

-Si, estamos checando pero todavía no tenemos nada claro.

-¿Hay temor?

-Pues realmente no mucho, es más que nada precaución por el hecho de que me pueden detener, porque al final si me detienen no podría ser por delitos graves, pero al finalcomo quiera debemos de tener precaución.

La noche de este martes, la PGJ, informó por medio de un comunicado que había citado al edil auxiliar para que este día comparezca ante el ministerio público, por los hechos registrados en la autopista durante el desalojo de manifestantes.

En este desalojo realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, resultaron lesionadas decenas de personas entre uniformados y manifestantes, entre ellos el niño José Luis, quien falleció diez días después por un fuerte golpe en la cabeza.

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como parte de las diligencias e investigaciones en torno a los hechos que se suscitaron  el día 9 de julio del 2014, en la autopista Puebla-Atlixco, el agente del ministerio público citó para el día de mañana miércoles 20 de agosto a Javier Montes Bautista, presidente Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan”.

“Lo anterior, con la finalidad de que el edil auxiliar rinda su declaración ministerial en relación a los hechos antes referidos”.

“La PGJ refrenda su compromiso con la sociedad de actuar con objetividad, transparencia y legalidad en la investigación que se lleva a cabo”, señala el comunicado.