El 65 por ciento de los estudiantes del país padece del bullying, dato que posiciona a México como primer lugar a nivel internacional con esa problemática, afirmó Alejandro Ruiz García, presidente de la Asociación Nacional de Locutores.

En el estado de Puebla, dijo, lo más lamentable es el suicidio. “Se tienen registrados135 casos de suicidio al 3 de agosto y no se descarta que la mayoría de esos casos estén relacionados con el bullying”.

Lamentablemente, agregó, el estado de Puebla se ubica en primer lugar nacional en número de suicidios entre jóvenes y estudiantes del nivel básico, por eso, como organización, ponen su granito de arena para reducir esos indicadores y en la ciudad de Puebla arrancan la campaña “Voces unidas contra el bullying”, que llevarán a todo el territorio estatal y nacional.

Asimismo, afirmó que el gobierno esconde las cifras sobre el bullying, pero reveló que no pueden tapar el sol con un dedo, porque las cifras son conocidas a nivel nacional y el estado de Puebla no está exento de esa problemática: “Aquí nos preocupa el suicidio en adolescentes, que se presenta principalmente en primarias y en secundarias”, por eso dijo que es importante que las escuelas abran las puertas y permitan la difusión de la campaña.

Ruiz García reveló que es en el municipio de Puebla en el que más se presenta el bullying a nivel estatal, pero aclaró que se debe entender que con el bullying no solamente se habla de golpes, también se consideran los apodos, esconder las mochilas, esperarte afuera de la escuela y amenazarte, por lo tanto, a muchos estudiantes no le queda otra salida más que suicidarse, porque además, en casa no tienen la atención de los padres de familia, que saben que hay un problema pero por trabajo o por desatención no los toman en cuenta, pero tampoco son atendidos por los profesores ni por los directores de escuelas.

Es por eso que para muchos la única salida es el suicidio y resulta lamentable que hoy en día se pierdan vidas por el descuido de los tutores, de los profesores y de los directores. Ante eso, Alejandro Ruiz García dijo que con la canción "El bullying no es un juego" buscan llegar a muchos estudiantes del estado para evitar el problema y que no tomen medidas extremas como el suicidio, porque con el proyecto ya logran cambiar el modo de pensar en relación con el maltrato escolar y el suicidio.

La campaña, que arrancó oficialmente hace dos meses pero que se pone en práctica desde este jueves, con el inicio del ciclo escolar 2014-2015, dijo Alejandro Ruiz García, ya ocasiona que se cambie el modo de pensar en relación con el suicidio, por eso aseguró que con la canción “El bullying no es un juego” logran sumar a diferentes sectores de la sociedad mexicana, porque a la totalidad le parece una manera efectiva de lograr una mejor armonía social.

En la ciudad de Puebla, recordó, se presentó el arranque nacional de la campaña, que después de casi 60 días entre los ciudadanos, es recibida con buenos ojos, aunque afirmó que no es fácil aporta de la manera en que lo hacen.

“Sabemos que no es la solución, pero sí un buen comienzo”, porque dentro de la vida cotidiana los ciudadanos no se detienen a ver lo grave de las cosas y ahora lo logran con la música, porque pretenden llevar un mensaje de mucha reflexión y de esperanza para todos los integrantes del sector educativo y de los padres de familia. “Vemos que hoy les cae el veinte, saben que no están solos”, recalcó.