Elementos policiacos que participaron en el desalojo del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan acudieron a la redacción de Intolerancia Diario, el pasado 23 de julio, a entregar un documento en donde relataron los hechos en la autopista Puebla-Atlixco, los uniformados solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias. 

En aquella ocasión, los elementos policiacos señalaron que en el operativo participó el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; la subsecretaría, Ofelia Flores Ramos; el director de Operaciones Policiacas, Wilibaldo Ramón Díaz Castillo, quien es señalado por el gobierno de Moreno Valle como responsable del desalojo; Yair Bibiano Sánchez, coordinador de despliegue territorial; el director de grupos especiales, subdirector operativo inspector, Guillermo Palma Salazar; el subdirector de planeación, Oscar López Sánchez, y los coordinadores de la tercera y cuarta región.

Además,  comentaron que la orden de disparar con “todo” provino de la dirección de operaciones policiales.

Posteriormente, el 25 de julio, audios difundidos en el portal del periódico Somos Noticias, sobre lo ocurrido el pasado 9 de julio en Chalchihuapan, revelan que personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), enviado en calidad de "granaderos", fueron los responsables del enfrentamiento que dejó como saldo la muerte de un menor de 13 años de edad, además de 70 civiles lesionados, lo mismo que 40 policías, luego de que cuando los ánimos ya se habían calmado los uniformados lanzaron y detonaron proyectiles con gas lacrimógeno.

‎En los mismos audios se revelan los nombres de los mandos que encabezaron el fallido operativo: Ofelia Flores Ramos, subsecretaria de Coordinación y Operación Policial; Willibaldo Ramón Díaz, jefe de operaciones especiales, así como Yair Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial, personal de toda la confianza del secretario de Seguridad Pública del Estado, el ingeniero Facundo Rosas Rosas.

La prueba de que fueron los "granaderos" los que provocaron el enfrentamiento mayor se encuentra contenida en la grabación del portal Somos Noticia.

"Ya está de momento tranquila, ya se empezó a tranquilizar, estamos aprovechando para que nos avienten el camión, para que ya dialogue, no sé si sea buena idea que pasen para allá".

Fue el reporte enviado por Yair Bibiano a Ofelia Flores Ramos.

Seguido Wili‎baldo Ramos reporta: "Allá atrás, este Antares, también tenemos el problema, es lo que está nuevamente volvió a la situación hostil de la gente que ya se había tranquilizado, pero estas detonaciones de lo del gas allá atrás ya están generando otra situación".

Como consecuencia del reinicio de las hostilidades esta el reporte de Yair Bibiano, coordinador del Despliegue Territorial, que indica: "Pon atención del jefe Antares, del jefe Willy, todos los corresponsales, por favor hay que administrar los agentes químicos, hay que cuidar el gas para que no se nos agote".

La primera parte del audio da muestra clara que el gobierno de Puebla jamás pretendió negociar con los pobladores de Chalchihuapan, porque sólo había policías, ni un solo enviado de la Secretaría de Gobierno.

La voz es del jefe de operaciones Willibaldo Ramón, a ‎Ofelia Flores, subsecretaria de coordinación: ‎"Jefa, el presidente, el expresidente auxiliar ya calmó a la gente de un lado, le están diciendo que no agreda al personal, ya vienen por otro lado".

Ofelia: "Están asentando gasolina, están asentando gasolina".

"Mira, dile que si quiere negociar que se vaya a Puebla".

Willibaldo: "‎Sí, fue lo que le dije, que dialogue con su gente y que los calme".

Lo que estaría demostrando que nunca hubo intención de llegar a un acuerdo, sino reprender a los pobladores.

La grabación estaría también demostrando la mala planeación del operativo, además de que los policías recibieron la orden tajante de desalojarlos a como diera lugar.

El audio del día de la refriega del pasado 9 de julio se puede escuchar en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=k2CMMJO1eGw.

El testimonio de los uniformados
En el operativo policiaco del 9 de julio se ocuparon municiones caducas, por instrucciones de los mandos policiacos, a pesar de las advertencias de elementos policiacos. El uso de estas municiones —gases— que no estallaron provocó heridas en los pobladores.

El comportamiento de este material utilizado como material de dispersión se transformó en proyectiles contundentes que hirieron a los pobladores. En el operativo la instrucción que recibieron los policías estatales fue actuar de manera enérgica en contra de los manifestantes.

Ésta es la explicación que proporcionan elementos policiacos que participaron en el desalojo del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, quienes acudieron a la redacción de Intolerancia Diario a entregar un documento en donde relatan los hechos, los uniformados solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias. 

Los elementos policiacos señalan que en el operativo del 9 de julio participaron diversos funcionarios de la policía estatal.

En el operativo se ocupó un helicóptero que empezó a lanzar gases. Además, participaron el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; la subsecretaría, Ofelia Flores Ramos; el director de Operaciones Policiacas, Wilibaldo Ramón Díaz Castillo; Yair Bibiano Sánchez, coordinador de despliegue territorial; el director de grupos especiales, subdirector operativo inspector, Guillermo Palma Salazar; el subdirector de planeación, Oscar López Sánchez, y los coordinadores de la tercera y cuarta región.

De acuerdo con la información proporcionada, la orden de disparar con “todo” provino de la dirección de operaciones policiales. En la relatoría se subraya que cuando se ordenó sacar del depósito de armas el gas utilizado para el operativo —por instrucciones del inspector Guillermo Palma Salazar— “todo el gas con que se contara”, señala el comunicado, al funcionario se le explicó que había tanto granadas como proyectiles caducados. Sin embargo, el funcionario estatal ordenó “sacar todo”.

Durante la refriega, debido a que los proyectiles caducados no explotaron, se convirtieron en “armas contundentes”, las cuales golpearon a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, relata la misiva electrónica.

Además, los policías señalan que se realizó un mal operativo.