El bachillerato Carlos Camacho Espíritu, ubicado en la comunidad de Ocotitlán perteneciente al municipio de Acajete celebrará su décimo aniversario, acontecimiento al que las autoridades educativas consideraron importante pues ha contribuido a reducir el rezago educativo por la falta de espacios y principalmente, en la formación de los jóvenes del lugar.

En entrevista, la directora de la Institución perteneciente a la zona 024, Lina Haro Castillo destacó que tras la instalación del bachiller se han formado cientos de jóvenes no sólo del municipio sino de la región y a casi 10 años de su fundación se han entregado tres generaciones de estudiantes a la sociedad.

“Esta celebración del aniversario es un acontecimiento importante, tanto para la población como para la propia institución educativa, toda vez que tanto la comunidad educativa como los padres de familia recordarán la valor de esta escuela desde su llegada a esta población pues ha permitido contribuir en la formación de nuestros jóvenes.”

Indicó que la instalación del plantel educativo, no fue fácil “enfrentamos muchos obstáculos al principio para que esta escuela se hiciera una realidad; primero, no contábamos con aulas y pese a eso, se luchó arduamente para que nuestros jóvenes contaran con un espacio digno”
Refirió que los trámites para conformar el bachillerato se iniciaron en el año 2003, durante el sexenio del ex gobernador, Mario Marín Torres; no obstante, las clases se brindaron a 32 alumnos en las instalaciones de la presidencia auxiliar (que en su momento estaba a cargo de Jorge Garate) y se contaba únicamente con dos maestros.

“Durante más de seis meses los nuestros primeros alumnos estuvieron tomando sus clases en la presidencia auxiliar. De ahí, gestionamos en conjunto con el Comisario Ejidal de esta población para conseguir un espacio propio en donde se construyera esta Institución educativa”, recordó tras destacar que fue gracias al comisario, Cirilo Medina León quien les otorgó cerca de una hectárea ubicada a un costado de la autopista Puebla-Orizaba.

“Fue hasta el 19 de octubre del 2005 que se construyeron tres aulas y sanitarios, fecha en la que nuestros primeros alumnos ya contaban con un espacio digno y propio”, destacó.

El apoyo del Gobierno

Agregó que fue un 18 de agosto del 2004 cuando el bachiller recibió la respuesta del gobierno del estado para iniciar —de manera formal— su reconocimiento oficial como Institución de educación media superior en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán “días después, el 25 de agosto, se iniciaron las labores docentes y educativas del Bachillerato Carlos Camacho Espíritu.”

Resaltó también que durante este proceso contaron con el apoyo incondicional de la arquitecta, Efigenia Varela Espinoza, originaria de esta comunidad de Ocotitlán, por participar y gestionar la llegada e instalación del bachillerato como  una opción educativa para los jóvenes de esta población y de la región obtuvieran un espacio cercano donde adquirir conocimientos útiles para su formación académica y vida diaria.

Cabe mencionar que en la inauguración de las instalaciones, el 19 de octubre del 2005, se contó con la presencia de Enrique Martínez, representante del gobernador Mario Marín Torres; el entonces presidente municipal de Acajete, Roberto Contreras Bretón  y el edil auxiliar de San Jerónimo Ocotitlán, Narciso Camargo Cortés. 
Destacó que aunado al apoyo de las autoridades del gobierno se obtuvo la clave oficial un 5 de diciembre del 2005, lo que brindaba mayor certeza y seguridad a los estudiantes.

Un año después, dijo, se inauguraron tres aulas más del bachillerato; mientras que para el mes de enero del 2010 se inauguró el laboratorio de química mismo que fue equipado en el 2011.
“Por instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se le asignó al bachillerato el nombre oficial de un personaje típico y oriundo de esta región, y que por petición de padres de familia y maestros, se eligió el nombre del fundador del zoológico Africam Safari, Carlos Camacho Espíritu, quien fue originario del municipio de Acatzingo.”

Logros  y retos del plantel

Por otro lado, Haro Castillo destacó que el plantel que encabeza ha obtenido diversos logros tanto en el área académica como en eventos culturales y deportivos.

“Durante esta trayectoria se han tenido el primer lugar a nivel zona en el concurso de Cuento en el 2010, triunfo que obtuvo la alumna, Elaíd Jiménez. También se obtuvo el primer lugar a nivel zona en el concurso de Teatro en el 2014. Primer lugar también en el concurso estatal de Danza en el 2014, entre otros.”

Actualmente, el bachillerato cuenta con 80 alumnos aproximadamente, siete maestros y dos trabajadores administrativos. Además, cuatro aulas escolares, cuatro módulos de sanitario, y un laboratorio de química y de informática.

Finalmente, la directora del bachiller mencionó que entre sus prioridades del bachillerato está el ser una institución responsable y comprometida con la educación y la sociedad; además de incrementar la matrícula escolar y lograr la construcción del salón de usos múltiples.