Presidentes municipales iniciaron la presión contra sus juntas auxiliares, al retirarles participaciones, denunciaron integrantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Dignidad de los Pueblos (CEDIP).

En rueda de prensa celebrada en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, los ediles subalternos, amenazaron  con tomar las oficinas de los ayuntamientos de Atzitzihuacan y Tepexco

Y es que denunciaron que como medida de presión les han comenzado a retirar participaciones económicas de las juntas auxiliares de San Juan Amecac y Calmecac, pertenecientes a los municipios señalados, respectivamente.

Por lo tanto amenazaron con tomar las alcaldías, según informaron José Salomé Pacio Grande y Javier Montes Bautista, ediles auxiliares de las comunidades de Tlamapan y Chalchihuapan.

Señalaron en la rueda de prensa que integrantes de su movimiento se han quejado de que las participaciones económicas para la operación de sus oficinas han retirado los fondos en poblaciones como San Juan Amecac y Calmecac.

"Planteamos que sí no se les da la participación como se venía haciendo y a tiempo como Cedip y coordinación los vamos a apoyar”.

“Y si fuera necesario nosotros tomamos sus presidencias municipales para que les reintegren las participaciones", advirtió Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

"Ha habido represión por parte de presidentes municipales. Antolin Vidal Martínez de Tepexco, denunció al presidente Víctor Treviño de Calmecac porque no ha dado su participación económica.

Y lo mismo ocurre con el presidente Honorio, de San Juan Amecac a quién ha presionado la presidenta Marisela Ramos de Atzitzihuacan", comentó José Salomé Pacio Grande, edil auxiliar de Tlamapa.

La rueda de prensa fue luego de una reunión entre presidentes auxiliares, donde además indicaron que las juntas con la Secretaría General de Gobierno poco han servido.

Y es que revelaron, solo las autoridades estatales han intentado convencerlos de que se deslinden de exigir la derogaciones de legislaciones como la Ley Bala y la Ley Orgánica Municipal.

"Manejan con las modificaciones que nosotros vamos a ser órganos descentralizados del municipio. Se determina que pasamos a ser empleados del municipio y sin salario, que es lo más difícil”.

Señaló José Salomé Pacio Grande  que les ofrecen instalar módulos de registro civil,”pero nosotros no queremos eso”, dijeron al afirmar que se seguir presionando a los integrantes del movimiento, van a apoyar en otras juntas auxiliares con protestas.
 
Las negociaciones

La semana pasada, las negociaciones entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG) con presidentes de juntas auxiliares, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que habrá otra manifestación contra el gobierno de Puebla.

A la salida de la reunión de más de dos horas el pasado 19 de agosto, el presidente auxiliar de San Martín Tlamapa, José Salomé Pacía, señaló que la postura del gobierno es intransigente para regresar las facultades de los Registros Civiles a sus jurisdicciones.

Parado arriba en un mostrador del mercado de El Alto, frente a la sede de la SGG, el edil alterno les indicó a más de 20 de sus colegas que hay que seguir presionando.

"Ellos por lo que se ve no aceptan críticas ni sus errores, no hay ninguna apertura, ni siquiera hacen una observancia de la ley, al no respetar las facultades de los ayuntamientos o municipios".

Desde el mes de mayo, el gobierno del estado a través del Congreso Estatal quitó las facultades a las juntas auxiliares de administrar los Registros Civiles, lo que ha desatado una ola de protestas de ediles alternos.

Entre estas manifestaciones se encuentra la de San Bernardino Chalchihuapan, en la que resultaron lesionadas decenas de personas entre policías estatales y civiles, además de un muerto, el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Debido a este último enfrentamiento, luego de presiones de la Secretaría de Gobernación federal, se iniciaron la mesa de pláticas, sin que hasta el momento se llegue a un acuerdo.

En esta última reunión estuvo presente el titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, además de autoridades de la Secretaría de Gobernación Federal y los alcaldes auxiliares.

En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que solo piden que se respete el artículo 19 de la Constitución, donde no han cedido las autoridades poblanas. “Estamos en el estira y afloja, ellos ya nos piden que aceptemos su propuesta”, dijo.

 -¿Cuál es esta propuesta?

-Ellos plantean que el registro civil puede reactivarse mientras pongamos a un encargado, porque ellos argumentan que realmente nunca hemos sido jueces, nada más es como si nos lo hubieran prestado.

“Es algo que no es fácil de explicar a la ciudadanía, como les voy a decir que luego de 46 años en mi comunidad nuestro Registro Civil en un momento dado nos digan que nunca hemos sido juez ni nunca lo vas a hacer, lo prestaron pero ahorita lo quitan.

“Proponen que pongan un encargado del Registro Civil, pero sin que el presidente auxiliar tenga las facultades de juez”.

Señaló que su sentir es que le quieren echar el problema a los ayuntamientos, con cuyos presidentes municipales se sentarán a dialogar la siguiente semana.

“Nos dijeron que si el presidente municipal dice que los faculta para el Registro Civil, pues no hay bronca, entonces el planteamiento es que nos juntemos con presidentes municipales”, aseveró.

 

-¿Pidieron la figura de una consulta ciudadana?

-Claro, nosotros desde cuando estamos pidiendo la consulta ciudadana, para que esto no nada más sea como lo hacen ellos a través del Congreso, por medio de dedazo su orden se cumpla, sino que la ciudadanía también participe en la decisión.

Sin embargo, señaló que la respuesta fue el planteamiento de pedir a los ediles el planteamiento e involucrarlos en el tema.

Además, indicó que la SGG sigue en la postura de que son pocas las juntas auxiliares que han protestado por haberles quitado el Registro Civil.

“Nos siguen minimizando, dicen que somos 17, que tienen una lista de 17, pero tan solo hoy entramos más de 20 presidentes auxiliares, pero realmente tenemos una lista de más de 170 que apoyan la causa”.

Mencionó que ya organizan una nueva marcha para mediados de septiembre, “sería despuesito del Grito, para que haya otro grito más fuerte. Obviamente estamos abiertos al dialogo si llegamos a un convenio”

Indicó que Luis Maldonado, les informó que algunos presidentes auxiliares que interpusieron juicios de amparo contra la medida, ya los han perdido al ser desechados por jueces federales.

“Porque no proceden según ellos, eso dicen ellos, nosotros tenemos que verlo conforme a los abogados”, dijo al señalar que por lo menos 10 alcaldes alternos han buscado esta figura jurídica de defensa.

“Mencionaron que perdieron los que corresponden a la capital de La Resurrección, San Miguel Canoa y Azumiatla, entre otros, pero no nos han informado directamente”, acoró José Salomé.

Señaló además está haciendo un planteamiento las autoridades nuevamente de que no son sus facultades lo que pedimos, sobre todo lo de crear un cuarto de nivel de gobierno, aparte del federal, estatal y municipal.

“Nos presentaron escritos que estas problemáticas ya habían existido, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado en contra”, dijo finalmente.

 
Pliego petitorio

1.      Cese a la represión y libertad de los presos políticos

2.      Derogación a la reforma de la Ley Orgánica Municipal donde señala que las juntas auxiliares no pueden prestar el servicio del Registro Civil

3.      Se restablezcan las facultades de las juntas auxiliares

4.      Respeto de los derechos sociales democráticos y constitucionales

5.      Que los recursos se entreguen de una forma directa a las juntas auxiliares y sus regidores tengan sueldo vía nómina

6.      Que las juntas auxiliares que se pretenden desaparecer se eleven al rango de municipios

7.      Respeto a la consulta y a la consulta en comunidades indígenas y respeto a la libre determinación de los pueblos

8.      Abrogación de las leyes “Ley Bala”, “Ley de expropiación” “Ley de privatización del agua.