La diputada por el Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo advirtió que no es viable modificar la Ley Electoral, así como la Constitución, para elegir en el 2016 un gobernador por un período de cuatro años ocho meses, toda vez que se estaría incurriendo en violaciones a la ley.

Reconoció que sin un análisis previo, su punto de vista es que sería una locura el hacer la reforma pues todas las leyes electorales tendrían que homologarse para el 2018, el plazo constitucional ya está vencido, fue homologado, y por ello la actual Legislatura y los presidentes municipales en funciones estarán por única ocasión cuatro años ocho meses.

Socorro Quezada señaló que habría que hacer una severa crítica a la Legislatura pasada, ya que ellos tuvieron la oportunidad de haber hecho esa homologación, de haber fijado el período del próximo gobernador por cuatro años ocho meses, pero en su momento.

“Si hoy se pretende hacer esa reforma, me parecería una locura que se quiera modificar la Ley Electoral, además de la Constitución, para intentar adecuarse a una homologación que queda concluida en el año 2018”.

La legisladora se pronunció en contra de que se “parchen” documentos de manera irresponsable, pero sobre todo ilegal, ya que el período para la multicitada homologación ya terminó.

“Insisto, cuando inició el proceso de homologación de las leyes electorales dieron como plazo el 2018, y si se pretende crear nuevos períodos pasando el año señalado entonces se estaría actuando de manera ilegal”.

Manifestó que se estaría actuando de manera desfasada si se quiere hacer una Reforma Electoral para que no haya el mini gobernador.

Aprender la lección

La legisladora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han emitido fallos en contra de las decisiones del Congreso del estado debido a que no hubo un análisis previo a los documentos que se presentaban.

Insistió en que hay pruebas de que no se puede seguir actuando de esa manera, y recordó que en la LVIII Legislatura Juan Carlos Espina se fue una controversia constitucional por la Reforma Electoral aprobada y la ganó, mientras en la actual Legislatura se modificó la Ley Orgánica Municipal y la Electoral para que en la elección de las juntas auxiliares participaran los partidos.

Agregó que de la reforma aprobada este año en el mes de abril se falló en contra y los diputados tuvieron que dar marcha atrás, como quedó constatado.

“Llamaría a las actrices y actores políticos de que no se siga exhibiendo al Congreso del Estado y cuando se actúe se haga de manera responsable”.

Quezada Tiempo manifestó que los legisladores tuvieron su oportunidad, pero ahora está por iniciar el nuevo proceso electoral y, aunque es federal, ya no se pueden hacer modificaciones.