La Secretaría de Salud inició este lunes la Segunda Jornada Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya, con el lema “Escuelas sin Mosquitos, Niños sin Dengue”, e informó que del 1 de enero al 18 de agosto hubo casi 10 mil casos que provocaron 12 muertes.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González, fue el encargado de poner en marcha dicha jornada en Poza Rica, Veracruz, la cual se llevará a cabo del 24 al 29 de agosto, para reforzar el control epidemiológico.

En un comunicado, destacó que con el lema “Escuelas sin Mosquitos, Niños sin Dengue”, la jornada inició de manera simultánea en 31 entidades federativas, excepto el Distrito Federal, donde se visitarán 6.7 millones de viviendas, 70 mil 50 planteles educativos y dos mil 500 escuelas incorporadas al Programa Escuela y Salud.

Afirmó que las actividades permanentes para el control del dengue han permitido que del 1 de enero al 18 de agosto de 2014 hubiera un descenso de 53.9 por ciento de casos confirmados con respecto a 2013.

Este año se han registrado nueve mil 971 casos de dengue, seis mil 994 de fiebre por dengue y dos mil 977 de fiebre hemorrágica, y se reportan 12 decesos, lo que representa 63 por ciento menos de los ocurridos el mismo periodo de 2013.

Las actividades de la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue y Prevención del Chikungunya beneficiarán a 25.9 millones de habitantes en 157 localidades prioritarias de 157 municipios, incluidos 23 sitios turísticos y 26 polos de desarrollo urbano de importancia económica y alta concentración de población.

González Roldán explicó que las actividades de promoción y prevención del dengue en esta segunda jornada se desarrollarán en los planteles educativos de los niveles preescolar, básico, medio superior y superior, viviendas, edificios públicos y sitios de concentración poblacional.

Habrá participación intersectorial y de la población para prevenir la presencia del vector mediante actividades de control de criaderos permanentes y temporales en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior del país.

Detalló que también se reforzará la prevención de la presencia del vector en las viviendas, los sitios de concentración poblacional y edificios públicos.

Además de que se realizarán talleres de capacitación sobre dengue y virus del Chikungunya a docentes, alumnos, padres de familia, comités y consejos escolares de participación social.

Se promoverá la instalación de filtros escolares aleatorios para la detección de sintomatología y referencia a los servicios de salud correspondientes.

El funcionario federal subrayó que todas las acciones se difundirán en los comités estatales y de salud municipales, y se promoverá la figura de “Niños cazadores de dengue” en 50 por ciento de las escuelas incorporadas al Programa Escuela y Salud de los Municipios prioritarios.