Los presidentes de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos en el Congreso del estado, Eukid Castañón Herrera y Sergio Céspedes Peregrina, respectivamente, advirtieron que no hay prisas para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado; no obstante, descartan que sea una condicionante el fallo de la CNDH para tomar decisiones.

En entrevista por separado, ambos legisladores señalaron que no existe una fecha para discutir el tema, sin que haya fecha para la reunión de las comisiones que analicen el documento enviado al Congreso el pasado 22 de julio, para abrogar el documento aprobado el pasado 19 de mayo.

Castañón Herrera comentó que la discusión del tema de la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado no es de prisas, sino de responsabilidad.

Al ser cuestionado sobre si no sería abrogada sino que se respetara la aplicación, para posteriormente sancionar a los policías, aclaró que los diputados legislan y no son jueces para sancionar.

“Vamos a esperar el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”; posteriormente, aclaró que no será determinante el fallo de la comisión para que se tenga el dictamen del organismo para tomar una decisión.

Rechazó que el tema de que la abrogación haya sido para apaciguar la situación de Chalchihuapan, e indicó que se trata de un acto de autoridad del Poder Ejecutivo y ahora se encuentra en la cancha del Legislativo.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aclaró que los diputados tienen la facultad de sólo derogar ciertos artículos del documento que sigue vigente.

El presidente de la Comisión de Gobernación insistió en que no hay una fecha definida para tener listo el documento: “Tiene que hacerse un proyecto al pleno para no dejar un vacío legal”. Eukid Castañón Herrera insistió en que no deben realizarse las cosas de manera precipitada: “Tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario. El asunto de la ley en estos momentos está en la cancha del Poder Legislativo”.

El presidente de la Comisión de Gobernación aclaró: “En términos jurídicos o legislativos, la ley tiene fortalezas. Se me acercaron personas a la oficina inquietas del porqué no abrogar o derogar la ley, ¿cómo le haces para resolver un asunto que hoy está polarizado?”.

El legislador por Acción Nacional indicó que hay que tomar en cuenta los puntos de vista de los diputados.

Dijo que se trabajó a lo largo del mes y hay información que atender y gente que escuchar, además de que se ha hablado con diversos asesores a efecto de poder establecer y dictaminar no sólo la viabilidad jurídica de la ley, sino también los factores de carácter operativo.

Calma en el tema
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Céspedes Peregrina, explicó que se manejan los tiempos propios y buscando las soluciones para poder entrar de lleno al tema, y hoy un período donde se están esperando las resoluciones de organismos nacionales, pero eso no limita el trabajo legislativo.

Indicó que el Congreso tiene sus tiempos para hacer con mucha puntualidad el análisis sobre el documento.

Expresó que su posición es que las reglas y las leyes deben fortalecer a la ciudadanía, sin que se haya dado un acuerdo por comisión.

De la intervención de la CNDH, dijo que no han sido llamados ni han tenido convocatoria al respecto, ya que el área es con el tema estrictamente legislativo, pero hay que seguir fortaleciendo a las instituciones, y se espera que la resolución sea transparente, objetiva y dejar a toda la ciudadanía satisfecha.

Expresó que es un tema complicado pero la respuesta se espera que sea clara para encontrar para el bien de Puebla las soluciones que se necesitan.

Cronología de la #LeyBala
12 de mayo
El gobernador Rafael Moreno Valle envía la “ley Bala”.
La iniciativa se oculta a la opinión pública.

15 de mayo
Se sube una versión de la iniciativa a la página del Congreso.

19 de mayo
Se aprobó en el Congreso local la polémica ley, sin discusión de fondo.
Con 32 votos a favor y cinco en contra. Fue una Ley fast track. Se aprobó el dictamen en dos horas de análisis.
 
20 de mayo
El País critica ley Bala poblana. El rotativo español tituló la nota firmada por la periodista Sonia Corona: “Un Estado mexicano admite que la policía use armas de fuego en las protestas”

21 de mayo
El gobernador Rafael Moreno Valle defiende la “ley Bala”: “…a mí me parece que se ha buscado una interpretación equivocada, es algo que lamento, pero yo les pediría revisen la ley”.

21 de mayo
Modifican la ley Bala, sin sesionar. El Congreso local, ante las críticas, modificó la “ley Bala”, modificando el dictamen en el sitio de Internet del Congreso.

23 de mayo
El diputado panista Pablo Montiel Solana culpó a medios de comunicación de las interpretaciones y confusiones sobre la “ley Bala”.

2 de julio
El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, aseveró que durante el desalojo que hizo la Policía Estatal en Tehuacán se aplicaron los protocolos contenidos en la “ley Bala”, por lo que consideró que fue legítimo el uso de la fuerza policial.

2 de julio
Con abuso de la fuerza pública, más de 150 elementos de la Policía Estatal desalojaron a manifestantes procedentes de 28 juntas auxiliares de la región de Tehuacán

9 de julio
Operativo violento en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en el que se aplica la “ley Bala”. En el operativo de desalojo es herido el niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Su familia y pobladores acusan a la policía estatal.
 
15 de julio
El Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión definitiva de la “ley Bala”, expresa la agrupación Artículo 19

17 de julio
Para el colectivo Nodho, la violencia desatada el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan se originó en la “ley Bala”.

21 de julio
Congreso incluye en el orden del día la iniciativa del Ejecutivo para abrogar la “ley Bala”.