El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pidió hoy aquí no temer a la discusión de los temas que los partidos políticos pretenden consultar, porque se trata de lo que vive el país.

De visita en la ciudad de Durango, con motivo de la entrega de constancias del Doctorado Judicial y la Maestría en Derecho Judicial, impartida en el Tribunal de Justicia en el estado, Narro Robles refirió que dichas consultas deben abrirse a la sociedad, pues México se encuentra en un momento muy importante de su desarrollo.

“Todo lo que sea discusión, debate e información debe ser bienvenido, ni a las ideas ni a las palabras se les debe de tener miedo. Hay que estar muy abierto para discutir”, enfatizó.

Expuso que las posibilidades de análisis y discusión son enormes y todos tienen que opinar, para construir salidas, caminos y puentes para el futuro.

Aclaró que aún no se tiene una consulta formal, pero que todas estas propuestas, tanto la reforma energética, como la del salario mínimo y la reducción de plurinominales son temas centrales para México, que deben tomarse con seriedad y responsabilidad.

Sobre la eliminación de las posiciones plurinominales en el Congreso de la Unión, expresó que el debate debe ir más allá del ahorro que se tendría por los pagos a los diputados. En este caso, manifestó, es necesario cuidar la representatividad que tienen los institutos políticos nacionales.

Es más importante que un simple si o no, hay que analizar muchos asuntos que tienen que ver con la participación de las corrientes, que para mí es un asunto más trascendente, que ver si es más barato, resaltó el catedrático.

Añadió que lo que más importa es mantener la presencia de todas las voces en el Congreso, y hay fórmulas y maneras de hacerlo. “A mi si me parece que debemos procurar tener la mayor representación posible”, aseguró.

Narro Robles expuso que si se detiene a revisar cómo México se encontraba hace 50 años, tendría que decir que las estructuras sociales políticas han funcionado, sin embargo, indicó que a él como a muchos, les gustaría ver un país mejor.

“México ha progresado indiscutiblemente, atribuirlo sólo a una razón me parecería absurdo; son múltiples razones y el sistema político mexicano allí está, hemos sido un país que se ha podido dar la gran condición de alternar el poder, de ver como hay un pluripartidismo que gobierna”, dijo.