El crecimiento de 1.1 por ciento promedio en los dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es malo,  pero los siguientes 12 meses será mejor, pronosticó el economista  Raymundo Tenorio Aguilar.

El profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, privado) dijo a Xinhua que las perspectivas para los siguientes 12 meses serán mejores que los últimos 12 meses, "pero esto no quiere decir que habrá crecimientos de 4 o 5 por ciento.

”Vendrá una recuperación muy lenta a pesar de un gasto público altamente deficitario", agregó.

Sobre los primeros 20 meses de gobierno de Peña Nieto, quien presentó la víspera su segundo informe de gobierno, Tenorio Aguilar indicó que, sin duda, el arranque de éste fue menos difícil que el anterior en lo económico.

Sin embargo, aun contando el ligero resultado de recuperación del segundo trimestre de 2014, en términos del Producto Interno Bruto los resultados han sido medianos, dijo.

El director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico agregó que tampoco hubo buenas cuentas en la generación de empleo.

Si bien no es el gobierno el que emplea a las personas, sí genera las políticas públicas que incentivan la creación de empleos, señaló.

Destacó que la reforma que más ha pesado en lo económico y que ha impactado en el ánimo de inversionistas y personas de clase media, es la reforma fiscal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Si antes la inflación era la encargada de quitarnos poder adquisitivo, ahora son los impuestos los que nos lo han quitado", comentó.

El economista se refirió, entre ellos, al impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica en forma disfrazada a los productos altamente calóricos, así como también el haber modificado las tasas del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas que subió de 30 a 35 por ciento.

Comentó que las 11 reformas recientemente aprobadas se reflejarán a futuro y, en tanto llegan, el mexicano de clase media no siente que lo vayan a mejorar.

"Y no lo siente porque hoy son los impuestos los que han afectado sus bolsillos, y la clase media es la que más ha resentido el impacto. También los pobres, pero la clase media ha recibido golpes durísimos con un incremento constante en los energéticos", explicó.

El profesor Tenorio Aguilar, investigador en áreas de Economía, Finanzas, Desarrollo Regional y Competitividad, se refirió a las alzas constantes en electricidad, gas y gasolina, además de los insumos alimentarios que "han pegado durísimo".

Comentó que los mexicanos que viven en el centro del país no lo perciben, pero en los estados del norte, donde se incrementó de 11 a 16 por ciento el impuesto al IVA, la gente está muy enojada.

"Ya no es la inflación, sino los impuestos los que están comiendo y deteriorando el nivel de vida de las personas", apuntó.

Tenorio Aguilar indicó que el balance no es del todo negativo, porque el Ejecutivo cumple con la obligación que debe tener todo gobierno, que es la de gestionar la imagen pública tanto en el ámbito internacional y nacional del país, para atraer nuevas inversiones extranjeras y nacionales.

El académico explicó que ello será posible porque México es un país relativamente estable en términos de sus variables económicas: inflación, reservas internacionales, tipos de cambio y tasas de interés. "En lo macro muy bien, pero en lo micro, en el bolsillo de las familias, muy mal", dijo. 

El especialista consideró que, sin duda, los inversionistas extranjeros  ven un país de bajo riesgo a la inversión, y que vale la pena considerar establecerse aquí.

Tenorio Aguilar resaltó que es innegable que la intención del paquete reformatorio deja un buen balance para el mediano y largo plazo,  porque afortunadamente las reformas han cristalizado en diversas instituciones.

Entre ellas, mencionó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una nueva Ley Federal de Competencia Económica, una Comisión Federal de Competencia Económica, una renovada Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef),  y una renovada Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Agregó que algunas han sido fortalecidas y otras han sido creadas para que en lo económico impacten favorablemente en los años por venir.