El Instituto Nacional de Empresas Sociales (Inaes) entregó recursos por 9 millones 233 mil 044 pesos a 18 grupos sociales de la región centro del estado, para impulsar empresas sociales que coadyuven con el desarrollo de sus regiones y para generar un clima de estabilidad económica en el país.

Los beneficiarios de la zona metropolitana de la Angelópolis presentaron proyectos para el cultivo de jitomate en invernadero, aguacate, sorgo y de zanahoria a cielo abierto; creación de granjas acuícolas y de ganado ovino, producción de muebles de madera y para la capacitación del personal en escuelas del sector privado.

El delegado del Inaes, Jorge Arroyo García, dijo que para evitar el mal uso de los recursos, la dependencia imparte un taller a todos los beneficiarios, para que conozcan todos los derechos y obligaciones que tienen, porque los recursos entregados no son un regalo y para recibirlos adquieren el compromiso de producir y de ocuparse, para que la economía de sus comunidades se dinamice “beneficiando la economía del estado y del país”.

Lo que se busca, reiteró el funcionario federal, es que tengan la posibilidad y la oportunidad de tener un negocio y una empresa propios, pero también en el taller les dicen que de no aplicar correctamente los recursos, en lapsos que van de los 60 a los 90 días hábiles, después de recibidos, están obligados a hacer la devolución de los recursos.

En el acto de entrega de los apoyos del gobierno federal, Arroyo García recordó que en los ocho meses ya transcurridos del 2014 se entregaron recursos de diferentes convocatorias, desde grupos vulnerables, de jóvenes, de mujeres, hasta de prevención para la delincuencia.

La convocatoria del pasado martes, recordó, es de carácter general, autorizado previa aprobación del comité técnico general, pero en total se autorizaron 90 proyectos por 38 millones de pesos, los cuales ya se entregaron a beneficiarios de todo el estado: “Hoy se entregan para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla”.

No busca Federación entrar en conflictos
Por su parte, el coordinador general jurídico del Inaes, Alberto Orci Magaña, aseguró que la autoridad federal no tiene la intención de entrar en conflicto, por eso les brindan el acompañamiento necesario para evitar entrar en desvíos de recursos. 

Ante eso, reveló que en años anteriores se presentaron casos de posibles desvíos, los que se investigan puntualmente, porque la única finalidad es que los apoyos se apliquen de manera totalmente transparentes.