Composiciones llenas de texturas, una sofisticada paleta de sonidos y etéreas melodías es lo que propone el pianista Gerald Clayton, quien acompañado de Matt Brewer en el contrabajo y Kendrick Scott en la batería, se presentará en la ciudad de Puebla en el marco del ciclo New York Jazz All Stars presentado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), en colaboración con DeQuinta Producciones, Conaculta y Jazz at Lincoln Center. La cita para el concierto es este viernes 5 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Teatro Principal (8 Oriente esquina 6 Norte, Centro Histórico). La entrada es totalmente libre.

El pianista y compositor Gerald Clayton, ha sido cuatro veces nominado al Premio Grammy, aclamado por The New York Times y elegido como mejor pianista joven por los críticos de la revista especializada Down Beat. Con tres grabaciones como líder, su proyecto más ambicioso es Life Forum grabado para el sello Concord Jazz. Este disco contiene doce composiciones originales, varias de ellas, serán presentadas en el concierto de este viernes.

“Los temas de Life Forum reflejan acontecimientos muy importantes en mi vida, especialmente el amor y las transiciones de etapas, crecimiento”, señala en las notas del disco en donde destacan los temas Deep Dry Ocean, Dusk Baby, Sir Third, Some Always y Like Water

Gerald Clayton nació en Países Bajos en 1984 y creció en el sur de California, tomó sus primeras clases de piano antes de los siete años con el apoyo y estímulo de su padre, John Clayton, bajista de jazz, aclamado compositor y director de orquesta. A lo largo de ocho años, con tres discos como líder, varios proyectos de estudio como acompañante y varias presentaciones en todo el mundo, Clayton se ha establecido como una figura destacada en la generación de artistas que conforman el jazz actual.

Con apenas 30 años, y un previsible gran futuro en la música, Clayton está llamado a ser una de sus grandes figuras. Entre sus profesores, aquellos que vieron sus enormes posibilidades en el dominio del piano-jazz, se encuentran Kenny Barron y Billy Childs. Sus influencias incluyen a figuras como Oscar Peterson, Ray Brown, Monty Alexander y, por supuesto, su padre, el contrabajista y director de orquesta John Clayton, entre otros músicos y compositores. Actualmente reside en Nueva York, donde ha realizado buena parte de su carrera como profesional hasta la fecha. 

En el pasado reciente, ha colaborado con artistas y músicos de primer nivel como Diana Krall, el trompetista Roy Hargrove y también ha participado con la banda de su padre, la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, así como con su grupo, The Clayton Brothers.

El debut discográfico de Clayton se produjo en 2009 con Two-Shade, disco que no pasó inadvertido para la crítica especializada en jazz y reconocido especialmente por su interpretación del tema “All Of You, original del gran Cole Porter. 

En 2011, Clayton edita su segundo álbum titulado Bond: The Paris Sessions, proyecto tan atractivo como innovador, por el que se le cataloga como uno de los músicos de jazz más importantes de su generación. Clayton alarga su paleta de sonidos y vuelve a poner de manifiesto un virtuosismo difícilmente imaginable en un músico tan joven. 

Su estilo, hace recordar, en su aspecto más clásico, al del trompetista Roy Hargrove, rebosante de calidad y talento tanto por su parte como el de los músicos que han intervenido en la grabación. Junto al bajista Joe Sanders y el baterista Justin Brown, los metales cobran protagonismo de la mano del trompetista Ambrose Akinmusire y los saxofonistas Logan Richardson y Deyna Stephens, músicos todos ellos de la generación de Gerald, virtuosos hasta el límite de lo insospechado y de los que se hablará mucho en el futuro cercano. Por último, es importante mencionar, la inclusión de voces como las de Gretchen Parlatto y Sachal Vasandani.

La entrada al concierto de Gerald Clayton Trio no requiere boletos, por lo que se recomienda llegar con anticipación a la sede. El Ciclo Ny Jazz All Stars es posible gracias al trabajo del CECAP en coordinación con DeQuinta Producciones, Jazz at Lincoln Center y Conaculta. Para mayor información visita la página http://cecap.puebla.gob.mx