Aunque en el rubro de la competitividad ambiental de Puebla existe un déficit en relación con el año 2000, el delegado de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros, presentó el programa de pago de servicios ambientales, con la finalidad de revertir los datos negativos que se tienen.

“El objetivo es que para el 2018, por lo menos, recuperemos el estatus que teníamos en el 2000, con una producción aproximada de 10.5 millones de metros cúbicos”.

El funcionario federal recordó que en el rubro de competitividad forestal, en 2012 hubo una disminución en producción y productividad, eso obligó a formular en el Plan Nacional de Desarrollo un incremento en la estrategia de producción y productividad.

En el año 2000, México producía 11 millones de metros cúbicos de madera y para el 2012 disminuyó a 5 millones 900 mil metros cúbicos, mientras las exigencias del mercado nacional son de 22 a 23 millones de metros cúbicos.

Con el programa de ambos órdenes de gobierno, dijo el delegado, buscan paliar esos indicadores, porque obviamente se necesitaba implementa una estrategia, ya que si bajó a nivel nacional también bajó a nivel estatal, para eso trabajan con los ejidos productivos la estrategia de incremento de la productividad. 

El último dato de INEGI señala que Puebla creció en el rubro forestal el 16.7 por ciento, quiere decir que en virtud a lo que encontraron, están avanzando.

Lo anterior se anunció en el marco de la presentación del Programa de Fondos Concurrentes 2014 por parte de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Puebla.

Los apoyos se entregan para apuntalar el cuidado del medio ambiente, evitar incendios y fomentar la reforestación, así como el impulso a la producción y la productividad.

En este 2014, por primera vez, en coordinación con los municipios en el estado, se inicia el programa de participación en el pago de servicios ambientales, con fondos concurrentes.

La autoridad federal impulsa el apoyo al sector industrial y al medio ambiente, para avanzar, y el objetivo es que para el 2018 por lo menos recuperen el estatus del 2 mil, con una producción aproximada de 10.5 millones de metros cúbicos.

Municipios beneficiados
Puebla capital
Cuautlatlauca
Chignahuapan
San José Miahuatlán
Nopalucan