“La competencia en los mercados, la transparencia en la información y la competitividad en la educación, son elementos claves de éxito de cualquier sociedad moderna, así como de los gobernantes” afirmó Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la ponencia que dictó en el marco del XI Seminario Nacional del IMEF Puebla titulado “Avances iniciales derivados de las Reformas”.

En su ponencia titulada “Reformas Estructurales ¿Qué nos depara el futuro?”, el rector de la UDLAP destacó que México es una gran nación. “México ocupa el lugar 14 en cuanto a la economía del mundo; es el onceavo país más poblado; es el décimo exportador e importador de mercancías en el mercado mundial; posee una tasa de inflación por debajo del 4 por ciento anual en los últimos 10 años; tiene tratados de libre comercio con 43 países entre los que se encuentra los Estados Unidos, Canadá, La Unión Europea y Japón; pero lo más importante es que es el mayor reformador mundial en el periodo 2013/2014, lo que coloca a México como un país de oportunidades”.

Asimismo comentó que algo que destaca del actual presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, es que en tan sólo 20 meses logró concretar lo que sus predecesores no habían logrado: 11 Reformas Estructurales; “de las cuales, según el gobierno, seis ayudarán a elevar la productividad de México: la Económica, la Financiera, la Laboral, la Energética, la de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Hacendaría”.

En general, Luis Ernesto Derbez Bautista destacó que todas las reformas son magníficas si atacan los principales problemas que afectan a la sociedad como lo es la inseguridad, los monopolios y la corrupción.

“Los tres principales problemas que afectan a México son: La inseguridad que cuesta el 6 % del PIB, los monopolios 3 % del PIB y la corrupción 10 % del PIB. Sin ellos tendríamos libres casi un 20 % del Producto Interno Bruto”.

Asimismo afirmó que “las Reformas sólo sirven si el gobierno cambia su papel por uno que preserve el estado de derecho con la máxima firmeza de que no haya impunidad, que tengamos una serie de políticas económicas que generen certidumbre y que remueva los obstáculos a la actividad del sector privado”.

Para concluir su ponencia, el Rector de la UDLAP destacó que actualmente México se encuentra en la misma posición que estaba en el año 1976, “con la oportunidad de realizar el verdadero cambio que proyecte a México como una de las 10 naciones líderes del siglo XXI, pero las reformas no son suficientes para ello”. Por lo anterior, afirmó que “para lograr ser el país líder que las reformas pueden permitir, es indispensable que: los gobernantes acepten su papel como supervisores y no como administradores de la economía mexicana; empresarios y gobernantes deben aceptar que la globalización exige competencia en los mercados, transparencia en la información, y competitividad en la educación; claves del éxito de cualquier sociedad moderna- como de los gobernantes; debemos aprender de nuestra historia y no repetir los errores de quienes se consideraron los salvadores de México en todas las ocasiones anteriores; y debemos entender que el verdadero poder yace en el ciudadano, no en el gobernante o el empresario”.