Obras de gran tamaño y de fuertes inversiones, como el Centro Integral de Servicios, la rueda de observación y el Museo Internacional del Barroco, comprometen las finanzas de los poblanos por al menos cinco décadas, advirtió el investigador de la UAP Huberto Juárez Núñez.

El académico puso el dedo en la llaga y señaló que los especialistas del rubro económico consideran que los endeudamientos vía Programa por Prestación de Servicios (PPS) “pegan” en la economía del estado que los adquiere y genera un mayor endeudamiento. 
Huberto Juárez recordó que esa política, iniciada en los tiempos del PAN, tuvo como objetivo político: “echarse a la bolsa a los gobernadores”.

Afirmó que se volvieron muy generosos con la deuda de los estados y a su vez, gobernadores como los de Puebla, Veracruz y Chiapas, “por mencionar a los peorcitos”, han utilizado esto para hacer no precisamente obra social, sino acciones traducidas a la deuda, que son una serie de obras muy cuestionables en su función social.

En la colocación de la primera piedra del Museo Internacional Barroco, especialistas universitarios criticaron esa obra, que endeudará al estado de Puebla hasta por 50 años.

Al respecto, Juárez Núñez señaló que endeudar a los estados en el largo plazose traduce en una deuda grandísima con la banca privada, porque son muchos años de plazos y “el actual gobernador ya pasa a traer al que sigue en el cargo”.

Y sin importar de qué signo sea la deuda y de qué partido sea el gobernante, un endeudamiento de tan largo plazo compromete las finanzas y las siguientes asignaciones de recursos públicos para posteriores necesidades.

“Ese es el problema, aporta el impuesto que recauda para el pago de una deuda, el problema no es que se endeuda, sino a qué se destina ese dinero”, precisó.

Como el caso de la rueda de la fortuna, rotondas y puentes que no tienen otro sentido, pero que seguramente han dejaron mucho dinero para los que construyeron y sus socios políticos, acusó Humberto Juárez Núñez.

Reiteró que los programas PPS son a los que más recurren los gobernadores, porque los proyectan socialmente: “Esa es la intención que ellos tienen, esa es la función lógica para ellos”.

Respaldar la imagen política con deudas PPS

En el estado de Puebla, aseguró el economista de la UAP, esa es la función básica, pensar a futuro pero con uso de fondos públicos y así pensar en su imagen, pero no con su dinero, sino con fondos públicos.

El problema de que el gobierno de Rafael Moreno Valle se endeude con proyectos vía UAP es que además de beneficiar la imagen pública de una persona, las cantidades de la deuda son fabulosas y eso deja atados los proyectos de carácter social, a un gobernador con mejores programas y con mejores intenciones, precisó el economista. 

El problema, puntualizó Juárez Núñez, es que buena parte del futuro ingreso público va a estar atado al pago de los intereses de la deuda y le resta posibilidades de acción para otros rubros de desarrollo social.