El tenista croata Marin Cilic derrotó el lunes al japonés Kei Nishikori por 6-3, 6-3 y 6-3 en la final del Abierto de Estados Unidos, para ganar el primer título del Grand Slam de su carrera.

El título es una revancha personal para Cilic, quien el año pasado quedó fuera del torneo en Flushing Meadows mientras cumplía una suspensión de cuatro meses por dopaje luego de que la Federación Internacional de Tenis (FIT) lo sancionara por tomar un suplemento prohibido por error.

"Fue una época difícil, pero también fue un periodo bueno para mí. Maduré y trabajaba día tras día. No estaba relajado sin hacer nada", dijo Cilic tras el partido.

"Creo que eso me ayudó a mejorar físicamente y también colaboró para sumar nuevas facetas a mi juego, algo que ahora me está dando resultados", agregó el jugador europeo.

Además, Cilic se convirtió en el primer croata en 13 años en ganar uno de los torneos grandes, desde que Goran Ivanisevic, quien ahora es su entrenador, conquistara el título en Wimbledon.

El potente sacador croata, preclasificado 14, se impuso en una hora y 54 minutos de juego para impedir que su contrincante se convirtiera en el primer tenista asiático en ganar un torneo del Grand Slam.

Cilic dominó a Nishikori con el saque, conectando 17 saques as contra dos de su rival y conquistando el 80% de los puntos jugados con su primer servicio. Además, sumó 38 tiros ganadores contra 19 del jugador japonés.

Esta final fue la primera definición de un Grand Slam desde el Abierto de Australia del 2005 en la que no aparecen el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer o el español Rafael Nadal. 

Cilic se llevó un cheque de 3 millones de dólares, la bolsa más grande de su carrera, y Nishikori ganó 1.450.000 como subcampeón.

El croata sucede en el trono neoyorquino al español Rafael Nadal, quien no pudo defender su título por estar lesionado.

Cilic venía de eliminar en semifinales al pentacampeón del US Open, el suizo Roger Federer (N.2) en tres cómodos sets, mientras que Nishikori había dispuesto en esa instancia del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, campeón del US Open en 2011 y finalista en los últimos cuatro años en Flushing Meadows. Foto: Xinhua