El Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala concedió en el juicio de amparo 707/20014 la suspensión definitiva en el proceso que se le sigue al luchador social Juan Carlos Flores Solís, por lo que a más tardar tendrá que ser puesto en libertad el próximo 17 de septiembre para que el juez de Atlixco no caiga en desacato.

En rueda de prensa, el abogado Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, informó que luego de cinco meses se logró el falló a favor de Flores Solís para que sea liberado, “con los que se demuestra su total inocencia”.

Recordó que el luchador social fue detenido el 7 de abril pasado por una denuncia en el proceso penal 127/2012 en el Juzgado del distrito judicial de Cholula, por los delitos contra la infraestructura hidráulica, motín despojo y extorsión.

El abogado indicó que se otorgó el amparo indirecto 707/2014 luego de que se determinó que existen grandes violaciones al proceso y declara insubsistente el auto de formal prisión dictado el 14 de abril.

Explicó que en lo que respecta a una orden de aprensión girada por la acusación del Ministerio Público federal, por privación ilegal de la libertas, el juez primero de Tlaxcala determinó otorgar la suspensión definitiva contra la orden de aprensión.

Lara Duque señaló que en el proceso 12/2014 que se sigue en el Juzgado Penal de Primera Instancia del distrito judicial de Atlixco por los delitos de robo agravado en contra de un trabajador de la empresa italiana Bonati, se documentó que la persona acusada nunca estuvo en el lugar de los hechos.
Además, presentó documentos de la Secretaría General de Gobierno donde se señala que el día del presunto robo él se encontraba en una reunión en la misma secretaría.

Sostuvo que las autoridades deberán acatar los fallos que demuestran que los 10 delitos que se imputaban a Flores Solís se desvanecieron.

Asimismo, señaló que de liberarse a Carlos Flores, también tendrán que dejar en libertad a Enedina Rosas Rosas, quien fue detenida presuntamente porque Carlos Flores le dio indicaciones que robara dos celulares.

El abogado dijo que la presunta víctima de ese robo, José Alí Reyes Mendoza, en su denuncia dio una dirección y cuando lo han ido a buscar la gente dice que no lo conocen y que no vive ahí.

Casos similares

Además de Carlos Flores y Enedina Rosas, está el caso Abraham Cordero Calderón, quien por delitos no graves debió haber sido llamado por el Ministerio Público al procedimiento de mediación, lo cual no lo hizo, por tanto se violó su derecho de audiencia; así también esta averiguación fue iniciada desde las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, con esto se prueba el interés del Ejecutivo estatal por criminalizar e intimidar a luchadores sociales.

El abogado Raúl Rodríguez, defensor de Cordero Calderón, explicó que el pasado 12 de junio se presentaron los testigos de descarga, mismos que sufrieron intimidación. “Prácticamente, les dijeron que les iban a girar órdenes de aprehensión para todas las personas que estén actuando a favor de Abraham Cordero”, enfatizó.

Informó que ya se desahogaron las pruebas y no se presentaron los supuestos cuatro agraviados del Banco Estatal de la Tierra, porque es una forma de retrasar e impedir que se aclaren las cosas, se les iba a interrogar, no asisten: “Pero sí se presentan en la Agencia del Ministerio Público para estarse aconsejando y estar cazando a la gente que llevamos para poder señalar después, es decir, es todo un código de poder, es una estrategia de Estado o una persecución de la gente que interviene en la obra del Arco Poniente que es afectada y se opone, pero no se opone porque sean rebeldes sin causa, sino se oponen porque lo que les ofrecen es ridículo”, manifestó.

Recordó que se tiene un juicio de amparo de Abraham Cordero, la audiencia constitucional se desahogó el 3 de junio, y se resolvió el 12 de junio, donde le negaron el amparo en contra del auto de formal prisión y sólo le conceden un amparo a efectos de que el juez de Atlixco le vuelva a dictar una resolución respecto del beneficio de la canción, es decir, el juez de distrito dijo que no hubo pruebas que demostraran la peligrosidad de Cordero; sin embargo, dejó la posibilidad al juez de decidir si se le otorga o no, siempre y cuando aporte pruebas que respalden esa supuesta peligrosidad.

“En conclusión, están haciendo porquería y media dentro de su proceso (Abraham Cordero), con la única intención de retrasar y sujetarnos a que recaigan acuerdos y acuerdos dilatorios, con la única intención de tener a Abraham preso porque no hay manera de demostrar lo que se le imputa, y por lo que se ve el gobierno estatal lo quiere tener ahí hasta que termine su administración o logre se sometan a la cuestión del proyecto del Arco Poniente”, resaltó.

Expuso que a través de los Ministerios Públicos van armando, van dirigiendo las trampas que procesalmente presentan y apoyan en todo a los agraviados, porque es un solo equipo: “Es el gobierno en sí, todos son gobierno y todos están en contra de Abraham y el juez se está prestando a recibir este tipo de pruebas”.