El presidente municipal de San Andrés Cholula se mantuvo en la línea morenovallista e ignoró el acuerdo en donde se comprometió a realizar  el día martes una sesión de Cabildo para echar abajo las expropiaciones para el Parque de las Siete Culturas. Los vecinos denuncian que se expropiarán 18 manzanas.

Por lo menos serán 18 manzanas las que se expropien para el Parque de las Siete Culturas, tan sólo en San Andrés Cholula, aseguraron durante una manifestación activistas que están en contra del proyecto.

Este martes, cientos de personas se manifestaron a las afueras del ayuntamiento de San Andrés Cholula, exigen al presidente municipal Leoncio Paisano que cumpla su palabra de realizare la sesión de Cabildo que prometió para echar atrás el proyecto.

En la protesta presentaron una lona con un mapa que sacaron del video que les presentó el edil, el que abarca no sólo todo el rededor de la Gran Pirámide, sino también algunas manzanas más.

Inclusive, señalaron que se tiene contemplado en el proyecto el panteón municipal y diversas casas, aunque reconocieron que hay hermetismo de parte de las autoridades para mostrar el proyecto real.

En el mapa mostrado a cientos de pobladores reunidos en el zócalo cholulteca se ven algunas zonas en blanco, entre ellas el campo santo y lugares donde ahora hay escuelas, por lo que su temor es que también sean expropiadas.

Por lo tanto, exigieron que las autoridades municipales, pero sobre todo del gobierno del estado, que aclaren la situación o futuro que le tienen proyectado a la zona prehispánica de este municipio.

Cambio de opinión
Fue el 1 de septiembre cuando en tan sólo cuatro horas el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, cambió de opinión y decidió mantener su apoyo para el proyecto del Parque de las Siete Culturas, luego de una reunión con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, dio un albazo a los inconformes con las expropiaciones, y en una reunión extraordinaria urgente y a puerta cerrada, el Cabildo aprobó nuevamente la construcción del Parque de las Siete Culturas.

El argumento del ayuntamiento fue que lo hostigaron y lo obligaron a firmar bajo amenaza de su integridad física, luego de que manifestantes lo acorralaran para firmar una promesa de que se desistiría de seguir impulsando el proyecto, lo que negaron los quejosos.

La reunión con el mandatario estatal fue confirmada por el área de Comunicación Social de San Andrés Cholula, se dio apenas minutos después de que firmarán 15 regidores y el síndico esta promesa, en documentos membretados del ayuntamiento.

Debido a este proyecto de construir un parque temático en la zona, se han expropiado terrenos ubicados alrededor de la pirámide de Cholula, lo que ha generado inconformidad de manifestantes.

Todavía la tarde del lunes, los inconformes salieron satisfechos de que el presidente Leoncio Paisano y 15 regidores, así como el síndico, firmaran un acuerdo para echar atrás el proyecto morenovallista para el 9 de septiembre.

Sin embargo, sin previo aviso, realizó la sesión extraordinaria de Cabildo, donde los mismos regidores que se habían comprometido a echar abajo la creación del llamado Parque de las Siete Culturas lo volvieron a aprobar, como lo comprueba el acta en poder de Intolerancia Diario.

“Se ratifica en todos sus términos por este honorable cabildo del ayuntamiento del municipio de San Andrés Cholula, Puebla, el decreto expropiatorio emitido por esta autoridad con fecha veintidós de agosto de dos mil catorce y en consecuencia la causa de utilidad pública”.

En un escrito que firmó el edil por la mañana del mismo lunes, junto con sus 15 regidores del ayuntamiento sanandreseño, había prometido que realizará un Cabildo abierto para que se eche abajo dicho proyecto.

El acuerdo constaba de tres puntos, el primero de ellos se detalla: “El 9 de septiembre próximo, a las 12 horas, se celebrará la sesión de cabildo público abierto en donde se acuerde por el Ayuntamiento que dejará sin efecto el proyecto denominado parque de las siete culturas”.

En el segundo punto se especifica que se informará a la ciudadanía como a juntas auxiliares y organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema. En el tercer punto se pide que se informe al Poder Ejecutivo estatal la disposición general que acordaron con la ciudadanía, por lo que deberá la comuna pedir al gobierno de Puebla se abstenga de ejecutar el proyecto.

La firma principal en la que aceptan el compromiso es la del edil Leoncio Paisano, seguida del regidor de Gobernación, Fausto Rojas Romero, así como otros 10 regidores, además del síndico municipal.

El secretario general del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Jesús Salvador Zaldivar Benavides, señaló a Intolerancia Diario que el edil tuvo que firmar el compromiso debido a las presiones de los quejosos.

—¿Por qué se firma primero una promesa y después ya no?

—No, pues, mira, yo ahí te diría que lo voy a poner en esos términos, cuando hay injuria, cuando hay amenaza y hostigamiento, pues simple y sencillamente nadie te puede obligar y si hay alguien que te obligue a firmar cualquier documento de carácter privado, no tiene ningún tipo de validez.

—¿Firmó por la presión?

—Por supuesto, la gente que ahí estuvo vio cómo se dieron las cosas, digo, y al final del día la máxima autoridad tomó una determinación.

“Imagínate que hay 10 personas que te están hostigando, amenazando y gritando, además de que obviamente no demuestran ningún tipo de interés, simplemente la cerrazón total a todo, pues al final del día ellos no tienen interés jurídico en este tema”.

Señaló que los reales interesados jurídicamente han mostrado su interés al dialogo y llegar a un buen arreglo con el ayuntamiento y así se está haciendo. “Los demás no tienen interés jurídico”.

—¿Corrió riesgo el presidente?

—Mira, más allá de que si se corría el riesgo o no de su integridad física, cuando alguien te está hostigando, insultando, al final del día hay un dicho que dice: “A palabras necias”…

Las revelaciones
En punto de las 12 horas, se empezaron a congregar decenas de personas en el zócalo de San Andrés Cholula, al llamado de las campanas de la iglesia del lugar.

De inmediato, Adán Xicale, asesor jurídico del movimiento, junto con activistas, informaron que autoridades municipales les señalaron que no se realizaría el Cabildo, por lo que les pedían una comisión, la que se negaron formar.

Inmediatamente, sacaron una lona en la que se mostraba en una especie de croquis toda la zona arqueológica de Cholula, perteneciente al municipio de San Andrés, la que dijeron tomaron de un vídeo que la semana pasada les mostró Leoncio Paisano.

“Al final del video hacen una toma aérea, que fue lo que capturamos, donde se ve claramente cómo está el cerro, baja el hospital psiquiátrico, el que no se ve que sea un museo, sino un hotel”, señaló una de las activistas al micrófono.

“Se ve claramente cómo se ve el cierre de la 14 (Poniente), ya no habrá acceso a la altura del psiquiátrico, en la 16 (Poniente) está un Museo, se ve claro que lo llamarán Museo de Sitio”, dijo al señalar el mapa con un paraguas.

“En esta parte aparece como un estacionamiento, toda esta parte hasta arriba se ve todo expropiado, todo tiene ya ocupación para ellos (gobierno)”, señaló al seguir señalando el croquis.

“Es importante que pongamos atención en la manzana de la 4 y 6 Poniente, las que no sufren ninguna alteración, porque en el video se ve urbanizado, ahí está un kínder, es zona federal y no se puede expropiar, lo que quiere decir que las partes en blanco pueden ser plazuelas de comida o estacionamientos”, insistió.

Señaló la activista a los concurrentes que la parte del panteón las autoridades les han manejado que no sufriría ninguna alteración, sin embargo, en el proyecto se nota que se ocupara hasta la calle 5 de Mayo, y el campo santo ya tiene ocupación.

Otra manifestante señaló que la única información que tenían en presentaciones de Internet sólo llegaba el proyecto a la 3 Norte, sin embargo, tras el video vieron que abarca mucho más, hasta 18 manzanas, tan sólo en San Andrés Cholula.

“Si sus casas están en estas zonas donde están planeados estacionamientos, significa que el proyecto es quitar todo eso, aunque es muy vago y no entendemos qué uso le van a dar, por eso estamos aquí para solicitar más información”, señaló.

“Hay una vaguedad en cuanto al uso de suelo que se le va a dar, pero definitivamente esto que vemos en color es lo que se está contemplando, no sabemos qué son esas zonas blancas, por eso estamos aquí, para saber qué significan”, dijo.