El gobierno municipal ya prepara una propuesta para que los ciudadanos que utilicen paneles solares y energías alternativas en sus viviendas reciban un descuento en el pago del impuesto predial, por eso el alcalde Tony Gali Fayad ya solicitó a la Tesorera que revise la Ley de Ingresos del 2015, antes de emitirla, para que ese tipo de acciones se utilicen no solamente en edificios públicos, universidades y hospitales, sino también en las casas habitación y sean un apoyo para la sociedad en general.

Los beneficios que otorgará el gobierno de la ciudad, reveló, es que se puede reflejar en los impuestos que pagan anualmente, pero esa determinación se tiene que manifestar en la Ley de Ingresos. “Con eso vamos ganado, independientemente que vamos ganando espacios en la ciudad”, recalcó.

El gobierno de la ciudad ratifica su compromiso con la instalación de paneles solares y recordó que ya existe uno en la zona de Plaza Dorada, que está en funcionamiento y la idea es incrementarlos, porque este tipo de energía solar, aparte de sustentable, coadyuva en el retiro de elementos que contaminan el medio ambiente y, por lo tanto, son fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

Comuna planea un gran parque de energía solar
Gali Fayad reveló que la actual administración municipal tiene planeado instalar un gran parque de energía solar, porque Puebla se distingue porque gran parte del año afortunadamente tenemos sol: “Por eso se distingue, ahora lo que yo les he pedido es que chequemos en la azoteas de palacio municipal, si puede aguantar una estructura como esta, porque lleva patas de concreto para que no se vuelen, para que se puedan instalar en ese edificio municipal.

Es por eso que se comprometió a que en los edificios públicos de la comuna, se utilicen los paneles solares y el plan es comenzar por el palacio municipal, por lo que el proyecto puede quedar para finales del presente año, pero considerado dentro de la Ley de Ingresos del 2015.

Comuna ya avanza en utilizar energías sustentables
El ayuntamiento, dijo el alcalde, da pasos importantes en el cambio de luminarias por el sistema LED, y ya llevan 2 mil 200 cambiadas, lo que repercute en cuestión ambiental y de sustentabilidad. El edil de la ciudad dijo que actualmente existen 93 mil punto de luz en el territorio municipal, de los cuales llevan casi 5 mil cambiadas con el sistema LED y 2 mil nuevas instaladas, lo que les permitirá un ahorro en el recibo de luz, porque en la actualidad pagan alrededor de 13 millones de pesos al mes por ese concepto y el uso de las celdas solares permitirá un ahorro importante para las arcas municipales.

La idea, dijo Gali Fayad, es que se pueda reducir en un 30 por ciento el pago del servicio de energía eléctrica, aunque se puede reducir hasta en un 50 por ciento con las celdas solares, por eso reiteró que espera trabajar la propuesta de aquí a diciembre, para que ya con el presupuesto 2015 puedan verlo por partes: “No son muchos los recursos que se tienen, pero sí es necesario dotar a la población de mayor tranquilidad, porque ante el crecimiento poblacional, es urgente disminuir la emisión de gasas y de ruido para mejorar la movilidad en la ciudad.

”Si reducimos en cinco minutos el tránsito vial, con los puentes y con el concreto hidráulico, bajamos en 10 por ciento la contaminación ambiental y de ruido”, apuntó.

Por eso aseguró que continuarán con esos parámetros fijados y los planes son que de aquí a diciembre los paneles solares se usen en edificios propios, porque en algunos se pagan renta.

Dentro de las acciones que emprende el gobierno de la ciudad para coadyuvar con el proyecto del cuidado del medio ambiente destacan los trabajos en el relleno sanitario de Chiltepeque, donde permanentemente revisan las cuestiones ecológicas para evitar que los lixiviados generen contaminación, pero también trabajar en las lagunas de oxidación.